Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ EN SU FASE EN DETALLE LAS NUEVE CAUSAS DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO. EL DIPUTADO OPOSITOR WILSON SANTAMARÍA VOTÓ A FAVOR DEL ARTÍCULO Y DIJO QUE ES TIEMPO QUE LAS &

Comisión aprueba en detalle el artículo sobre las nueve causales del aborto

Comisión aprueba en detalle el artículo sobre las nueve causales del aborto


Con dos tercios, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 154 del Código del Sistema Penal, en su fase en detalle, que amplía a nueve las causales para el aborto.

La Comisión aprobó el artículo 154 que en el proyecto de ley original era el 157, con pequeñas modificaciones, pero que mantiene la esencia del artículo, es decir, que amplía a nueve las causales de la interrupción del embarazo.

“El artículo que se llama aborto (…) sufrió algunas modificaciones producto de las discusiones en las audiencias públicas. Las primeras causales no se comprendían, generaban distorsión y se hizo algunos ajustes, no en las condiciones de exclusión de responsabilidad sino en las circunstancias”, declaró la presidenta de la Comisión, Susana Rivero.

Las modificaciones tienen básicamente el objetivo de dar mayor claridad al artículo y evitar las distorsiones, por ejemplo, se dirá “socioeconómico” y no “pobreza”, comentó la diputada Rivero.

El diputado opositor de UD, Wilson Santamaría, respaldo el artículo con su voto. Dijo que es tiempo que las “mujeres decidan sobre sus cuerpos”. Explicó que es el momento de avanzar en reconocer los derechos de las personas y entre ellas las mujeres.

El legislador precisó que se introdujo que “El sistema público de salud concederá el acceso de este beneficio de forma gratuita, que no estaba en el proyecto original. Hemos modificado el incido a) de las causas de pobreza; sale el inciso b) y se fusiona con el inciso d) sobre el sostenimiento de la familia cuando hay personas discapacitadas de por medio”, explicó.

El proyecto original decía que "no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias" previstas en el marco de las nueve causales.

En la actual norma estaba previsto un aborto para prevenir un riesgo para la vida de la mujer embarazada o para la salud integral de la mujer; se detecten malformaciones fetales incomprensibles con la vida; el embarazo sea producto de una violación o incesto y la embarazada sea una niña o adolescente.

El proyecto del nuevo Código del Sistema Penal contempla otras causales vinculadas por ejemplo a la condición de extrema pobreza de la mujer; por sea por única vez durante las primeras ocho semanas de gravidez; no cuente con recursos para la manutención de su familia y sea madre de tres o más hijos

Dos diputados no votaron. Santamaría respaldó

Dos asambleístas se abstuvieron de votar. El diputado Eleuterio Huallpa (MAS) y el diputado suplente de Moira Paz, Samuel Cruz (UD). Mientras que el resto de los legisladores, la mayoría del MAS respaldó la propuesta al igual que el único diputado de oposición Wilson Santamaría.

El diputado Santamaría a tiempo de explicar sobre las razones de apoyar el proyecto dijo que es un hombre “progresista” y en ese marco “es tiempo de reconocer los derechos de las personas. Es un debate profundamente femenino, porque en definitiva ellas van a decidir sobre sus cuerpos”.

Acotó que es alarmante los datos sobre muertes maternas, mujeres que fallecen producto de los abortos clandestinos; aunque dijo que el Gobierno debe encarar la salud pública con una visión más integralidad, por ejemplo con una profunda incidencia en la salud sexual y reproductiva.

Añadió que en este tema no existe una posición como bancada, sino cada legislador asumirá una posición individual.

“Es un gran avance para el movimiento de mujeres, no es lo que esperábamos las mujeres. Pero es un avance”, manifestó Rivero, al celebra la aprobación de dicho artículo.