Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Periodistas piden que Chile rechace "complicidad" de México con narcotráfico

Periodistas piden que Chile rechace "complicidad" de México con narcotráfico
Trabajadores de los medios de comunicación de Chile entregaron hoy una carta al canciller, Heraldo Muñoz, en la que le piden que rechace "la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico", tras el asesinato del periodista Javier Valdez.

"Vamos a hacer entrega de una carta para que nuestro canciller rechace, como ha hecho en otros casos de manera vehemente, la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico, que sigue asesinando a informadores", afirmó a Efe Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Además de la entrega de la carta, medio centenar de comunicadores marcharon por las calles del centro de Santiago de Chile para protestar por la "espiral de violencia" del narcotráfico contra los periodistas en México, donde siete informadores ya han sido asesinados en lo que va de 2017.

"Hemos venido a exigir justicia, no más muerte para nuestros colegas en México. Un atentado tan grave como es el asesinato de un periodista a expensas del narcotráfico y de un Gobierno cómplice lo que hace es matar la democracia", insistió Olivares.

La presidenta del Colegio de Periodistas destacó que Chile debe tener un "papel de liderazgo" en la región y pedir a su homólogo mexicano que proteja la libertad de expresión.

"Es lo mínimo que como periodistas podemos hacer hoy día, exigir que nuestro Gobierno asuma este compromiso. Yo creo que todos debemos colaborar en lo que se pueda para evitar que se sigan produciendo muertes por el narcotráfico", resaltó.

En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

"Enviamos nuestra profunda solidaridad y admiración por la labor que están realizando los periodistas de México. Les mandamos nuestro mayor apoyo, fuerza y coraje. Estamos con ellos porque representan la lucha justa con la democracia con un periodismo que busca desvelar lo injusto y fortalecer los derechos de las personas", concluyó Olivares.