Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Trump parte de Washington para iniciar su primera gira internacional

Trump parte de Washington para iniciar su primera gira internacional


El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó hoy Washington para iniciar su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca el pasado enero y que le llevará por Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, así como a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia (Italia).

El Air Force One partió de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, sobre las 14.30 hora local (18.30 GMT) con destino a Riad, donde Trump pasará el fin de semana antes de volar el lunes hacia Israel.

En su cuenta personal de Twitter, Trump prometió que durante esta gira "protegerá enérgicamente los intereses estadounidenses".

Acompañado de la primera dama, Melania Trump, que lucía una falda en tonos naranjas con una blusa blanca, el presidente se mostró sonriente y saludó desde lo alto de las escalerillas del avión antes de abordar.

También viajan con el mandatario su hija mayor, Ivanka, su yerno, Jared Kushner, el jefe de gabinete, Reince Priebus, y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, entre otros.

Trump se ha desmarcado con esta primera gira de sus predecesores más inmediatos al no elegir para su debut internacional México o Canadá, países vecinos de EE.UU.

En Riad, donde comenzará su agenda oficial el sábado por la mañana, Trump se reunirá con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y mantendrá un encuentro con decenas de líderes de países árabes y musulmanes como Jordania, Egipto, Kazajistán e Indonesia.

Además, Trump tiene previsto dar un discurso "inspirador" sobre la "visión pacífica del islam" y detallar sus planes para impulsar la creación de una especie de "OTAN árabe", de acuerdo con la Casa Blanca.

A partir del lunes. Trump estará en Israel, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, y después con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Belén.

En una entrevista que publica hoy el diario "Israel Hayom", Trump se mostró convencido de que "hay una posibilidad enorme" de alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

El miércoles está programada la audiencia entre Trump y el papa Francisco en el Vaticano, y ese mismo día el mandatario estadounidense volará a Bruselas para participar el jueves en la cumbre de líderes de la OTAN y celebrar, entre otras actividades, un almuerzo con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

La gira concluirá en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), donde Trump asistirá a la cumbre de líderes del G7, que se celebrará el viernes y el sábado.