Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

DESDE 2014 SE ENCUENTRA PROHIBIDO EL USO DE MONEDAS NO EMITIDAS O REGULADAS EN EL PAÍS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN EL BITCOIN, NAMECOIN, TONAL BITCOIN, IXCOIN, DEVCOIN, FREICOIN, 10COIN, LIQUIDCOIN, PEERCOIN, QUARK, PRIMECOIN, FEATHERCOIN Y OTRAS

Arrestan a 60 personas vinculadas a la capacitación de inversiones en monedas virtuales

Arrestan a 60 personas vinculadas a la capacitación de inversiones en monedas virtuales
La Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia informó que 60 personas fueron arrestadas acusadas de estar vinculadas en una capacitación relacionada a la inversión en monedas virtuales.

“En nuestro país está prohibido el uso o circulación de cualquier tipo de moneda virtual, llámese Bitcoin o reciba cualquier otra denominación; a partir de esta comunicación formal de la autoridad competente, es importante exhortar a la población que denuncie estos casos en los cuales gente pretende aprovecharse del ahorro de las personas y del ahorro de las familias”, señaló Valdivia.

Desde 2014 se encuentra prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas en el país, entre las que están el Bitcoin, Namecoin, Tonal Bitcoin, IxCoin, Devcoin, Freicoin, 10coin, Liquidcoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin y otras que no pertenecen a ningún país o zona económica.

Señaló que mediante esas actividades lo que se busca es apropiarse de dinero y ahorros de la población. Por lo que Valdivia comunicó que la ASFI en coordinación con autoridades judiciales, actuará para evitar la implementación de negocios con el uso de monedas virtuales o esquemas piramidales. 

Valdivia pidió a los bolivianos cuidar sus ahorros denunciando estas actividades ilícitas a la línea gratuita de ASFI: 800 103 103 o a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La noche del pasado miércoles, 60 personas que estaban reunidas en el Cine Center de Santa Cruz de la Sierra, realizando actividades de capacitación relacionada a la inversión de dinero con características de actividades multinivel, fueron detenidas por la FELCC.

“El día de ayer miércoles, se ha decomisado folletería que tiene que ver con esquemas de negocios que van en torno a la capacitación y esquemas de negocios en relación a monedas virtuales que estarían operando en el exterior, decirle a la población boliviana no se dejen engañar, no participen de estos grupos cerrados a través de WhatsApp que lo único que están haciendo es aprovecharse de la población, engañar a la gente para apropiarse de sus dineros”, acotó Valdivia.