Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

MORALES AFIRMÓ QUE BOLIVIA ES UN ESTADO LAICO Y ES IMPORTANTE DESCOLONIZAR LOS NOMBRES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL PAÍS.

Evo expresa su molestia por el nombre de una escuela llamada Sinaí

Evo expresa su molestia por el nombre de una escuela llamada Sinaí


El presidente Evo Morales reprochó este viernes que una unidad educativa de Sucre lleve el nombre de la montaña de Sinaí (Egipto) y pidió a las autoridades locales de ese municipio el cambio del denominativo de dicha escuela.

“Mi pedido hermano alcalde, en especial hermano director departamental de educación, es que busquen otro nombre en el marco de la descolonización, no es posible que sigamos trayendo nombres de afuera, del exterior”, aseveró.

Pidió a los padres de familia y profesores no molestarse con su demanda, pero considera que las unidades educativas del país deben llevar el nombre de personajes bolivianos o de sitios que son propios de este país.

“¿Quién me puede explicar quién ha puesto ese nombre de Sinaí? Escuché en algún momento del monte Sinaí en alguna biblia y por eso preguntaba de dónde viene ese nombre y me dicen de Egipto, pero hermanos y hermanas estamos en tiempos de descolonización, cómo podemos traer nombres de fuera de Bolivia”, cuestionó.

Remarcó que se deben recuperar nombres de nuestros antepasados como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Túpac Amaru, Micaela Bastida, Tomás Katari o Kurusa Yawi.

Incluso bromeó que su próxima hija se llamará Kurusa Yawi. “Perdonen hermanos, (entiendo que) somos religiosos, pero también somos un estado laico y es importante descolonizarnos”, insistió.