Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Récords climatológicos extraordinarios

Récords climatológicos extraordinarios


Se estima que unas 24.000 personas mueren al año al ser golpeados por rayos. Pero, ¿sabes en qué lugar del planeta se registró la caída de un rayo con más víctimas mortales?

Éste y otros datos curiosos sobre algunos fenómenos atmosféricos extremos fueron revelados esta semana por la Organización Meteorológica Mundial, en vísperas de dos conferencias que se llevarán a cabo la semana próxima en Cancún, México, sobre cómo mejorar los sistemas de alerta temprana y reducir los riesgos en caso de desastres.

Rayos

El récord de mortalidad directa por los efectos de un rayo se produjo en Zimbabue, en diciembre de 1975. El rayo cayó en una choza en una zona tribal, en lo que entonces era la antigua Rhodesia Oriental, y mató a 21 personas. Cerca del 90 por ciento de las edificios de África Subsahariana no están protegidos con pararrayos.

Tornado

El tornado más letal se formó en el distrito de Manikganj, en el centro deBangladesh, en 1989. Su fuerza fue tal que destruyó dos pueblos y dejó sin casa a 80.000 personas. Se estima que dejó un total de 1.300 muertos y más de 12.000 heridos.

Granizo

Imagínate una piedra de hielo tan grande como "los huevos de un ganso, naranjas o pelotas de cricket". Así eran, según testigos, asiedras de granizo que cayeron cerca de Moradabad, una ciudad en el norte de India,el 30 de abril de1888. El granizo dejó 246 víctimas. Y, según la policía, perecieron también cerca de 1.600 animales (vacas, ovejas y cabras).

Ciclón tropical

El récord de mortalidad asociada con un ciclón tropical se registró en Bangladesh,en noviembre de 1970. Este fenómeno, que se conoce con el nombre de "bhola", provocó entre 300.000 y 500.000 muertos.