Cochabamba, Bolivia, Viernes 19 de mayo de 2017
Salud
Un congreso internacional de fertilidad muestra las últimas tecnologías para superar las limitaciones biológicas para reproducirse

La ciencia que puede liberar a las mujeres del reloj biológico

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: EL PAÍS | pais.com | 19/05/2017 | 10:22

Hace unos meses, Mauricia Ibañez, una mujer de 64 años, dio a luz a mellizos provocando un intenso debate social. Las técnicas de fecundación in vitro habían convertido en madre a una mujer de una edad que durante la mayor parte de la historia habría sido de bisabuela. La semana pasada, en una entrevista en Bilbao, Antonio Pellicer, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), contaba que en su compañía se pusieron como norma no tratar a mujeres de más de 50 años. “Técnicamente se puede llegar a donde se quiera, pero la gestación en una mujer de cierta edad pasa factura, el corazón trabaja el doble, la incidencia de la tensión alta o la diabetes gestacional se multiplica por diez a partir de los 45 años. Estás poniendo en riesgo a la mujer”, explicaba. 

La semana pasada, en Bilbao, la compañía organizó el VII Congreso Internacional del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Allí se reunieron más de mil profesionales de la medicina reproductiva, desde los dedicados a los aspectos más prácticos a los científicos interesados por comprender los secretos más profundos sobre el origen de la vida.

Antonio Pellicer recordaba que, cuando hace 27 años comenzaron a trabajar en el IVI, “la gran cantidad de infecciones de transmisión sexual hacía que muchas mujeres llegasen con las trompas tapadas”. Entonces, el reto de su ciencia era curar ese tipo de esterilidad. “Hoy, la sociedad ha cambiado, y el problema que tenemos que resolver es que las mujeres tienen los hijos muy tarde. 

Durante las últimas décadas, la esperanza de vida de mujeres y hombres se ha incrementado hasta superar los 80 años. Con ese aumento en los años de vida, los hombres han alargado el periodo en el que pueden ser padres. Sin embargo, desde hace siglos, la menopausia sigue llegando hacia la cincuentena. “La probabilidad de tener un niño cuando la mujer tiene menos de 35 años, es del 60 por ciento . La cifra cae al 17 por ciento a partir de los 36”, explica la doctora del IVI Ana Cobo.

Durante el congreso se trataron muchos otros avances creados para superar las limitaciones de la biología. Allí se presentaron varios tratamientos para lograr que los ovarios de mujeres mayores, incluso menopáusicas, produzcan óvulos viables. Una de las técnicas de rejuvenecimiento ovárico presentadas en Bilbao, con la que el IVI y el Hospital La Fe de Valencia han conseguido el embarazo de cuatro mujeres con menopausia precoz de once tratadas, se lograba tomando una muestra de la corteza ovárica para después fragmentarla y volverla a implantar. Una segunda técnica que, según reconoce Pellicer, ha tenido buenos resultados en ratones pero aún debe perfeccionarse en humanos, consiste en rejuvencer el ovario utilizando células madre de médula ósea, inyectándoselos a la paciente para despertar sus óvulos durmientes.

Hace un siglo habría parecido imposible que una mujer de 64 años se quedase embarazada o una mujer volviese a ovular tras la menopausia. No es descabellado pensar que en otro siglo más, en el camino de la vida que va del embrión a la tumba se hayan encontrado bifurcaciones o cambios de sentido.

Tags: ciencia, puede, liberar, mujeres, reloj biológico




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.