Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EL EXJUEZ BALTASAR GARZÓN, QUIEN DIRIGE LA DEFENSA DE ASSANGE, SEÑALÓ QUE SI BIEN SE CERRÓ EL CASO POR PRESUNTA VIOLACIÓN, AÚN EXISTE TEMOR DE QUE ESTADOS UNIDOS BUSQUE DETENER AL INVESTIGADO POR LA FILTRACI&O

Suecia cierra proceso por violación que enfrentaba Julian Assange

Suecia cierra proceso por violación que enfrentaba Julian Assange


La Fiscalía de Suecia decidió cerrar el caso por presunta violación a una mujer que se abrió en contra de Julian Assange (45), fundador de WikiLeaks que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Sin embargo, aún corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos por filtrar miles de sus documentos secretos.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", informó mediante un comunicado la Fiscalía de Suecia. 

"Hicimos lo que pudimos. Hemos seguido esta investigación como cualquier otra relacionada con delitos sexuales y hemos utilizado todos los medios legales a nuestra disposición (...) pero ha pasado mucho tiempo”, agregó. La causa contra el conocido como "pirata informático australiano" inició el 2010.

La Fiscalía explicó que no es posible dar continuidad al proceso debido a que el inculpado no puede comparecer ni aportar a la investigación por su situación de refugiado, en ese sentido aclararon que la determinación de archivar la causa no se debe a que se hayan esclarecido los hechos.

La Policía británica, tras la determinación de la Fiscalía de Suecia, señaló que se detendrá al australiano apenas ponga un pie fuera de la Embajada, ya que está vigente una orden judicial de captura en su contra por rebeldía al no haberse presentado ante la Corte de Westminster cuando fue citado el 2012. 

El exjuez Baltasar Garzón, quien dirige la defensa de Assange, señaló que si bien se cerró esa causa por violación, aún existe temor ya que Estados Unidos también podría detener al creador de Wikileaks.

Estados Unidos ha señalado que Assange tuvo acceso a más de 250.000 documentos clasificados con información de la diplomacia norteamericana, algunos de ellos fueron filtrados a WikiLeaks. Por lo que el país norteamericano pidió su extradición para comparecer ante un Gran Jurado.