Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio

Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio


La estadounidense Ellen Ochoa tiene a su haber 978 horas en el espacio y cuatro misiones con la NASA.

A bordo del trasbordador Discovery en abril de 1993, Ochoa hizo historia: se convirtió en la primera mujer de origen hispano que viajaba al espacio.

Sobre ese primer viaje, la física tiene muchos recuerdos, pero dos destacan: cuán liviana se sintió en un ambiente de microgravedad.

Al flotar, le explica a BBC Mundo, te llegas a sentir tres veces más liviano que en la Tierra.

Y, el segundo, "la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio. Eso es algo de lo que los astronautas nunca se podrán cansar", indica con emoción desde la NASA, donde es la directora del Centro Espacial Johnson.

Este viernes, su nombre entra en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos, donde acompañará a leyendas como Neil Armstrong y John Glenn.

"Me siento honrada de ser reconocida entre las generaciones de astronautas que estuvieron a la vanguardia de la exploración de nuestro Universo en beneficio de la humanidad", dijo Ochoa en un comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense.

Pero más allá de su brillante carrera como astronauta, científica e inventora. Ochoa es una referencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Ochoa es la directora del Centro Espacial Johnson, el corazón de los viajes tripulados al espacio de la NASA.

Es la segunda mujer que ha ocupado esa posición y la primera persona de origen hispano.

"Me gustaría ver más mujeres y más minorías en los campos científicos, tecnológicos y de ingeniería (de Estados Unidos)", dice.

Rumbo a Marte

Ochoa considera que es fundamental que Estados Unidos continúe su programa de exploración espacial. En su opinión hay muchos beneficios no solo para su país sino para el resto del mundo.

"Uno de ellos es la expansión del conocimiento científico. Siempre intentamos entender más sobre el Universo y acerca de nuestro lugar en él (…) Aún tenemos mucho que aprender sobre la Tierra", señala.

"Mucho de lo que hacemos en el espacio puede tener un impacto en diferentes industrias, como por ejemplo la farmacéutica (…) Además promovemos la cooperación con otros países y la Estación Espacial Internacional es un gran ejemplo de ello".

Pero si hay algo que Ochoa tiene en la mira es el planeta rojo.