Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE RECORDÓ QUE DESDE EL MES DE FEBRERO, FECHA EN QUE COMENZÓ EL NUEVO RÉGIMEN DE VISAS OFICIALES Y DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA, OTORGÓ 70 VISAS.

Chile envía nota de protesta a Cancillería boliviana por "expresiones injuriosas" de ministro de Justicia

Chile envía nota de protesta a Cancillería boliviana por "expresiones injuriosas" de ministro de Justicia


El Consulado General chileno en La Paz envío recientemente una nota a la Cancillería de Bolivia en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresa su "enérgica protesta" por las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, durante su visita a territorio chileno para reunirse con los abogados de los nueve bolivianos detenidos hace dos meses en el penal de Alto Hospicio de ese país.

"Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso", destaca el comunicado difundido por la Cancillería chilena.

Cabe recordar que Arce denunció en la vispera que su visa fue anulada para un segundo ingreso al país trasandino.

"Chile me ha negado oficialmente la visa de ingreso a este país, solo estaría viajando el doctor de Defensa Pública, César Romano. Es una nueva afrenta, es un nuevo atropello”, declaró.

Tal situación fue confirmada por la Cancillería chilena que mencionó que con Arce suman cinco autoridades bolivianas a las que se denegó la visa para ingresar a su territorio. Los primeros fueron el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, además de un representante militar.

"Entre quienes han obtenido visa están la Viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Embajadora Carmen Almendras; el Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, César Romano Molina; el Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich; el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto Ledezma; la Directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Sra. Liliana Guzmán y el Jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular de la Cancillería, Javier Ossio Calderón, entre otros", cita la nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también recordó que desde el mes de febrero, fecha en que comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia, otorgó 70 visas.

"Chile reitera, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas", se agrega en el comunicado.