Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LA META ES TRABAJAR EN CONJUNTO PARA EL DESARROLLO DE BOLIVIA. EL PRESIDENTE EVO MORALES REVELÓ QUE LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA PRIVADA EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS LLEGARON A $US 4.300 MILLONES.

Gobierno y empresarios pactan creación de Consejo Consultivo

Gobierno y empresarios pactan creación de Consejo Consultivo



El presidente Evo Morales aceptó conformar el Consejo Económico Consultivo a solicitud de los empresarios del país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, pidió a Morales que dirija el Consejo Consultivo. El Primer Mandatario, tras aceptar la conformación de este Consejo sugirió reuniones conjuntas cada dos o tres meses. El principal objetivo de este organismo será contar con un espacio de diálogo y propuestas para trabajar de manera más eficiente con el sector empresarial.

Ayer, en el recinto ferial Alalay se llevó a cabo la posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEEPC), que ahora se encuentra a la cabeza de Javier Bellot.

Durante el acto de posesión, el presidente de la FEEPC señaló que lo principal es trabajar con las autoridades nacionales y departamentales, dejando de lado el tema ideológico pues “Cochabamba necesita una agenda con un objetivo común”.

El Jefe de Estado dijo que el trabajo conjunto tiene que tomar como meta la Agenda Patriótica 2025, que busca que el progreso nacional esté basado en la producción minera, hidrocarburífera, energética y agropecuaria.

Los discursos estuvieron centrados en la creación de empleos y el impulso de la productividad del país.

El Primer Mandatario pidió a los empresarios privados trabajar de manera conjunta por el progreso y el bienestar del país. "Nuestro gran deseo es desarrollar un trabajo conjunto en bien de toda nuestra querida Bolivia", remarcó.

Al referirse al tema salario y doble aguinaldo, Morales dijo que el Gobierno “es como un sándwich. Los empresarios siempre quieren más utilidades y el obrero quiere más ingresos en su salario”. Hallar el equilibrio “es nuestra forma de cuidar la economía nacional”, añadió.

Morales subrayó que los empresarios no pueden quejarse, porque gracias al movimiento económico de los últimos 11 años se lograron obtener importantes ganancias. "Las utilidades del sector privado en 2005 eran de 992 millones de dólares, hasta el 2014 tenemos, 4.300 millones de dólares en utilidades del sector empresarial", señaló.

También citó el aumento de la cantidad de empresas, que en 2006 registraban 19.700 y al 2016 llegaron a 273.000 firmas.

El Primer Mandatario enfatizó que el crecimiento se dio "gracias al movimiento económico". Prometió una inversión adicional de 120 millones de dólares para Misicuni, con el fin de que Cochabamba disponga de 6.000 litros de agua por segundo. El próximo año ya se contará con 3 mil litros por segundo. “Nuestra obligación es cómo distribuirla”, aseveró.

DISTINCIONES En el acto celebrado en el campo ferial, 18 empresas e instituciones de distintos rubros recibieron reconocimientos de la FEPC.

Entre las distinguidas se destaca la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda. ) que contribuye al desarrollo Cochabamba y del país.

Distinciones

COBOCE y otras 18 empresas e instituciones recibieron reconocimientos de la FEEPC por su aporte al desarrollo.

Cochabamba pide duplicar inversiones

El recién posesionado presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEEPC), Javier Bellot, señaló que en los últimos 10 años hubo en Cochabamba una inversión de 35.000 millones de bolivianos. Esa cifra tiene que duplicarse, para irradiar el desarrollo regional a los departamentos vecinos.

Destacó la potencialidad agrícola del departamento con 860.000 hectáreas de superficie cultivable, pero que solo el 2 por ciento tiene riego. Citó como ejemplo la posibilidad de producir papa y obtener mayores ganancias que con la soya.

Actualmente, la participación de Cochabamba es del 15 por ciento en el Producto Interno Bruto.

El desafío es llegar al 17 por ciento el año 2025, para lo que se necesita mayor inversión y alcanzar un crecimiento de 6.6 por ciento anual.

Bellot manifestó su compromiso con los cochambinos para apostar por el país y “trabajar con todos, por todos y para todos”.