Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EL GOBIERNO LLAMÓ AL CÓNSUL GENERAL DEL PAÍS TRASANDINO EN LA PAZ, MANUEL HINOJOSA, Y EXPRESÓ SU PROTESTA POR LA NEGACIÓN DE VISADOS A LAS ALTAS AUTORIDADES QUE BUSCABAN VIAJAR A ESE PAÍS.

Bolivia dice que vendetta de Chile afecta a defensa de 9 bolivianos

Bolivia dice que vendetta de Chile afecta a defensa de 9 bolivianos



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que negar la visa de ingreso a Chile a ministros de Bolivia es una probable vendetta por la demanda marítima interpuesta ante la Corte de Justicia de La Haya, según ABI.

"Es probable que detrás de la cancelación de la visa a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce, haya una suerte de vendetta".

El Gobierno afirmó, además, que la negativa de Chile a otorgar visados a las autoridades civiles y militares bolivianas afecta el derecho a la defensa de los nueve funcionarios que están recluidos en ese país desde el 19 de marzo pasado, tras un incidente fronterizo.

El Ministerio de Exteriores expresó esa posición en un comunicado, ayer.

En el comunicado, el Ministerio recordó que los presidentes de las Cámaras de Senadores, José Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño; los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Defensa, Reymi Ferreira, "solicitaron oportunamente visas de ingreso a Chile" para "atender y supervisar" la defensa legal de los nueve detenidos.

"Lamentablemente, el Gobierno de Chile se ha negado a otorgar las visas solicitadas, sin ofrecer una justificación razonable".

Para la Cancillería boliviana, este tipo de actitudes "no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile".

PROTESTA El Gobierno expresó ayer al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, su protesta por la negación de visados a las altas autoridades civiles y militares que buscaban viajar al país austral para tratar el caso de los nueve funcionarios detenidos en un incidente fronterizo.

El mensaje fue acompañado con dos fotografías en las que se ve a Hinojosa junto a la vicecanciller boliviana, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras.

A su turno, el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, expresó en la sesión ordinaria de ese organismo, su solidaridad con las familias de los nueve detenidos en Chile.

Además, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) se ofreció a realizar "personalmente todas las gestiones necesarias en Chile, o ante organismos internacionales" para la defensa de los nueve bolivianos detenidos.

Quiroga hizo este ofrecimiento en una carta enviada a Morales, en la que también calificó de "inaceptable" que Chile niegue visados a las autoridades bolivianas. "Sería interesante verificar si el encono chileno negaría el ingreso a su territorio de expresidentes de Bolivia", señaló.

Decisión

El gobierno de Michelle Bachelet decidió en agosto de 2016 retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas.