Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL SECTOR PATRONAL OBSERVÓ EL PROYECTO QUE SE ANALIZABA EN LA CÁMARA DE SENADORES, PORQUE A SU JUICIO ES UN MEDIO PARA CONFISCAR LA PROPIEDAD PRIVADA.

Gobierno y empresarios se reúnen en busca de consensos para ley

Gobierno y empresarios se reúnen en busca de consensos para ley



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos informó ayer que los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se reunirán este viernes (hoy) con los senadores en busca de consensos para la aprobación de la Ley de Empresas Sociales, cuyo debate fue suspendido en esa instancia legislativa.

"La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse con los empresarios y es importante consensuar y recoger algunas inquietudes para alcanzar acuerdos que permitan principalmente dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada en el país", remarcó tras una reunión con el presidente Evo Morales.

Ratificó que el debate de ese proyecto de ley está en "statu quo" para recoger algunas inquietudes y previsiones de todos los sectores involucrados, aunque recordó que la constitución de empresas comunitarias sociales como un mecanismo para mejorar la producción está establecida en la Carta Magna.

Los empresarios privados advirtieron que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, tiene muchas inconsistencias y consideraron que su aprobación sin modificaciones significaría "confiscar la propiedad privada", además, inviabilizaría la creación de nuevas empresas en el país.

A contramano, Ramos dijo que ese proyecto de ley presentado por los fabriles no tiene ese carácter y dijo que, entre otros, surge para solventar el "abandono patronal", como sucedió con algunas empresas que dejan desamparados a sus trabajadores.

Enfatizó que con el proyecto de ley no se busca afectar la seguridad jurídica ni las inversiones privadas en Bolivia.

ANÁLISIS La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) saludó ayer la decisión del Órgano Ejecutivo y del Legislativo de postergar y analizar nuevamente el proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales.

"Saludamos la medida asumida y nos mostramos abiertos a participar ante cualquier convocatoria del Ejecutivo" señaló el presidente de la institución, Davor Vargas Pol, citado en un boletín de prensa, según ABI.

Caboco expresó su preocupación por la existencia de problemas que atraviesan las empresas constructoras por iliquidez, provocada por la falta o demora en las planillas de pago mensuales por avance de obra; esto ocasiona que en muchos casos el empresario se vea obligado a subvencionar la ejecución de la construcción.

El proyecto de ley propone que los obreros se hagan cargo de empresas que están en quiebra y las conviertan en una compañía social, con el objetivo de reactivar la producción y absorber la mano de obra.

Empresa social

El proyecto de ley propone que los obreros se hagan cargo de empresas que están en quiebra y las conviertan en una compañía social, con el fin de reactivarla.