Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Trump se centra en lucha antidroga y Santos en la paz en primera reunión

Trump se centra en lucha antidroga y Santos en la paz en primera reunión



WASHINGTON

El presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró ayer más interesado en la erradicación de cultivos de coca, el combate al narcotráfico y la crisis humanitaria en Venezuela que en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, durante su primer encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Después de reunirse con Santos en el Despacho Oval, Trump reafirmó ante los periodistas su "voluntad de ayudar a Colombia" en su estrategia contra el narcotráfico, pero no hizo referencias a la ayuda estadounidense para el posconflicto, y solo expresó su apoyo al acuerdo de paz con las FARC.

"Le felicito (a Santos). No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello", dijo Trump.

El Presidente de EEUU expresó su preocupación por el aumento en los cultivos ilícitos de coca en Colombia, que en 2016 crecieron un 18 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la Casa Blanca.

Santos trató, por su parte, de perfilar los esfuerzos de reducción de los cultivos de coca como una medida que va de la mano de la implementación del acuerdo de paz ratificado en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

450

Millones de dólares

El Congreso de EEUU aprobó fondos para Colombia por unos 450 millones de dólares entre partidas diplomáticas y de Defensa. El apoyo fue solicitado por Barack Obama.