Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

HAY 2.000 REGISTROS DE GRIPE MÁS QUE EL AÑO 2016. AUTORIDADES EN SALUD ASEGURAN QUE EL INCREMENTO NO ES NORMAL.

Resfríos se incrementan y H3N2 llega a 30 casos

Resfríos se incrementan y H3N2 llega a 30 casos



De forma preocupante se incrementan los casos de influenza AH3N2 y los resfríos comunes en Cochabamba. Según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, la curva epidemiológica superó los límites registrados los dos últimos años.

A la fecha, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reporta 30 casos de la cepa H3N2, mientras que las infecciones respiratorias comunes se elevaron alarmantemente a 18.450 casos, 2.000 más que la gestión pasada.

Castillo se mostró sorprendido ante los números elevados. Hay más de 18 mil casos de enfermedades respiratorias agudas con predominio en niños menores de cinco años y en adultos mayores. “Es inusual esta cifra, en 2015 teníamos 12 mil casos, en 2016, 16 mil, ahora llegamos a 2 mil casos más”.

Existe preocupación por parte de las autoridades tomando en cuenta que la época más fría recién iniciará en junio, sin embargo en varios hospitales y centros de salud se multiplicó el número de pacientes con síntomas de resfríos. El cambio brusco de temperatura, además del humo y contaminación provocados por los chaqueos, serían otros factores que agravan la situación.

Los 30 casos de gripe H3N2 se confirmaron por laboratorio la mayoría en adultos, 90 por ciento se registra en Cercado, el resto en Quillacollo y Sacaba. En el caso de esta gripe, los síntomas son iguales al resfrío común. Según Castillo esta gripe no es mortal por sí sola, pero puede traer complicaciones mayores cuando el paciente sufre de algunas enfermedades respiratorias crónicas.

LAS VACUNAS Para Cochabamba se destinaron 300 mil vacunas contra la gripe H3N2. La población beneficiada en este caso son los menores de cinco años, los adultos mayores, embarazadas y personal de salud. Existen en el Cercado 31 centros de salud de primer nivel donde esta población meta puede ser inmunizada. A nivel departamental, la vacuna se distribuyó a los 450 centros de salud explicó Rubén Castillo.

La vacuna es gratuita y tiene un componente trivalente, es decir, sirve para inmunizar de la gripe estacional, la H1N1 y la H3N2.

Desde el SEDES recomiendan usar ropa abrigada, no automedicarse y tener buena alimentación.

Incremento

Este año incrementan en 2.000 los casos de gripe común más que el año pasado, según reporte del SEDES.