Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Estudio advierte que cerca de un millón de niños está en peligro de perder a familias

Estudio advierte que cerca de un millón de niños está en peligro de perder a familias
Cerca de un millón de niños de Bolivia, igual al 20 por ciento de la población de ese sector, está en peligro de perder a sus familias, alertaron ayer los investigadores que realizaron un estudio en las diez principales ciudades del país.

La conclusión está contenida en el estudio "Cada niño y niña cuenta. Situación de los derechos niños y niñas que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo", realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Aldeas Infantiles SOS.

El estudio señala que "más de 970.461 niños y niñas bolivianas son afectadas por la vulneración de su derecho de vivir en una familia", según un comunicado de Aldeas Infantiles SOS.

"La problemática puede llegar a afectar de manera sustancial y cada vez más dramática a los niños y niñas y, por ende, afectar el desarrollo humano del país", agregó esa institución.

La coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la UCB, Marcela Losantos, explicó a EFE que la cifra global es el resultado de "una generalización hecha desde un muestreo representativo a nivel nacional", a partir de datos del Censo 2012 sobre familias en situación de vulnerabilidad.

El estudio se realizó con la información de 4.690 encuestas a hogares, 11 grupos focales, entrevistas a 106 actores vinculados a la protección de los derechos de niños y adolescentes, 94 padres y madres de familias en alto riesgo social, entre otras fuentes.

De la cifra global, más de 666.000 niños y niñas corren el riesgo de no vivir en una familia, 193.958 están con algún familiar y 80.497 viven con personas con las que no tienen parentesco.

Además, 30.000 niños viven en servicios de acogida institucional o familiar, "pues oficialmente el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado", indicó Aldeas Infantiles SOS.

El director de esa institución, Alfonso Lupo, dijo que el estudio identificó que en las ciudades de El Alto, Oruro, Sucre y Potosí están el mayor peligro de la desintegración de las familias debido a diversos factores.

Entre las causas citadas están la migración de personas del área rural a la urbana y al exterior, la pobreza, la falta de trabajo y la violencia intrafamiliar.