Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

CONSTRUIR COMUNIDAD

La constante búsqueda de la verdad

La constante búsqueda de la verdad
El pasado 14 de mayo, nuestra universidad cumplía un año más de vida. Ya son 51 años que esta institución afirma su “razón de ser” cada vez más. Es importante recordar que la misión de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se basa en “la constante búsqueda de la verdad”. ¿Y qué es la verdad? En las sagradas escrituras, en el libro de San Juan, capítulo 14 versículo 6, encontramos la respuesta a este enigma: “Jesús le dijo (a Tomás): Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Hojas después, en el mismo libro, en el capítulo 16 versículo 13, encontramos la siguiente afirmación: “Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad…”.

Con estos dos versículos, podemos darnos cuenta de lo que significa la verdad. La verdad es Jesucristo, que se hizo carne para poder redimir los pecados de la humanidad, y así ser salvos de toda la esclavitud del pecado y tener la convicción y la certeza de que Él prepara una morada para nosotros en el cielo. Ahora bien, ¿qué significa buscar constantemente a Jesucristo? Como podemos observar en el segundo versículo, el espíritu de Dios es el que nos hace hallar y encontrar a Jesucristo. Pero ¿qué debemos hacer para que el Espíritu de verdad nos acompañe?

En el libro de Gálatas, capítulo 5 versículos 22 al 23, podemos encontrar lo que debemos comenzar a practicar en nuestras vidas para poder encontrar la verdad: “Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza”. Estos son los valores cristianos, estos son los valores que hacen tanta falta a la sociedad contemporánea y que permiten hallar la verdad.

Por otro lado, ¿qué sucede cuando una nación, pueblo o persona no encuentra la verdad? El profeta Oseas, en su libro, en el capítulo 4 versículo 6, reflexiona lo siguiente: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”. Este conocimiento es el conocimiento de la verdad. Es fundamental señalar que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, al buscar constantemente a la verdad, que es Jesucristo, posibilita que las siguientes generaciones no perezcan por falta de conocimiento de la verdad. Pero no se trata de una muerte física, sino espiritual. Dejar de buscar a Jesucristo conduce a dejar de practicar los valores cristianos que, a la larga, se convierten en la creencia que la verdad es “relativa”. No hay error más grande que pensar esto. Jesucristo es absoluto, por lo cual la verdad es absoluta.

Por último, para poder enseñar acerca de la verdad, se debe tener una condición de siervo. Los líderes deben convertirse en siervos, así como Jesucristo lo hizo. El mejor hábito que puede tener un líder en constante búsqueda de la verdad es tratar de añadir valor a todos sus prójimos. Este líder busca, mediante una vida integra, reflejar los valores cristianos para que puedan hallar la verdad y vivir en abundancia y plenitud según el llamado de nuestro Señor.

¡Muchas felicidades, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, por la constante búsqueda de la verdad!