Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

LOS REPRESENTANTES DE LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES QUIEREN SER CONSIDERADOS EN LA NUEVA ESTRUCTURA DE GOBERNANZA DEL ESTATUTO QUE TENDRÁ EL BALOMPIÉ NACIONAL.

Dirigencia del Tigre no quiere a FABOL en el ejecutivo de la FBF

Dirigencia del Tigre no quiere a FABOL en el ejecutivo de la FBF



El dirigente de The Strongest, Freddy Téllez, indicó que su club está en contra de que Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) pase a formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como pretende hacer la agremiación, que amenazó con parar el desarrollo del torneo de la Liga en caso de no ser aceptado este pedido.

En 10 días el Congreso de la Federación aprobará la nueva norma, documento en el cual la agremiación desea figurar para participar con voz y voto en las decisiones del fútbol boliviano, pero esta postura ya encontró resistencia entre los clubes, en este caso The Strongest, que tiene la intención de proponer a su titular, César Salinas, como mandamás federativo, pero retrocedería en esta posibilidad en caso de que FABOL sea tomado en cuenta dentro de la estructura.

“En caso de que el nuevo Comité Ejecutivo tenga como integrantes a los señores del sindicato de FABOL eso no le hará bien a la dirigencia del fútbol, y entonces, el señor Salinas, indica que no se postularía, porque no es lo mismo gobernar con un sindicato, porque no corresponde y no habría gobernabilidad”, explicó Téllez.

FABOL no solo amenaza con parar el torneo liguero, también hará un rechazo general a la próxima convocatoria de los jugadores a la Selección Nacional, en caso de no ser tomados en cuenta dentro de la Federación.

Frente a esta presión, Téllez, quien también cumple las funciones de Secretario General de la Liga, mencionó que: “Cualquiera que busque postularse debe pensar bien, porque llevar adelante el fútbol nacional con exigencias y trabas no está bien. La cosa aquí es aportar, no hacer del fútbol un sindicato y que las amenazas de paro hacen que todo se ponga en riesgo”.

La entidad atigrada tiene observaciones sobre los principales dirigentes de FABOL, encabezada por el mundialista Milton Melgar y David Paniagua, como asesor jurídico. “Si están haciendo fuerza para ser miembros del Comité Ejecutivo está jalado de los pelos y tendrían que sanear su situación jurídica como institución”, indicó Téllez.

De acuerdo a la información que maneja The Strongest, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) pide a sus entidades afiliadas que sus representantes no pueden dirigir las agremiaciones por más de dos gestiones.

Sin embargo, Paniagua está en el cargo casi una década, con el supuesto apoyo de los futbolistas de los clubes profesionales.

Propósito

“No podemos sindicalizar la estructura dirigencial que tendrá la nueva federación”.

Freddy Tellez

Dirigente del Tigre