Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ARRIBAN CON SUS PROPIOS RECURSOS. MUCHOS DE LOS ARTISTAS QUE PARTICIPAN DEL EVENTO MÁS GRANDE DE ARTE URBANO DE LA CIUDAD CORREN CON SUS PROPIOS GASTOS.

“Ola Urbana” llega a la Llajta con artistas internacionales

“Ola Urbana” llega a la Llajta con artistas internacionales



El movimiento Ola Urbana, en su primera edición, ya llegó a nuestra ciudad y está listo para “inundar” de arte sus calles.

Desde ayer, más de una decena de artistas nacionales e internacionales coordinan con los organizadores de la Bienal de Arte Urbano (BAU) de Cochabamba los detalles para iniciar a partir de hoy sus jornadas de trabajo, en el pintado de murales con diversas temáticas, estilos y técnicas, en distintas arterias de nuestra ciudad.

La Bienal, que se celebra en Cochabamba desde 2011, este año tiene la particularidad de formar parte del movimiento nacional, que articula a las ciudades del eje troncal.

“La idea este año fue aliarnos entre tres ciudades. No hay una organización que centralice todo, cada una ha mantenido su identidad, pero nos hemos juntado para que los artistas extranjeros y también los nacionales puedan circular y pintar en varios lugares”, explica Magda Rossi, coordinadora de ambos eventos.

Muchos de estos grafiteros arribaron al país con sus propios recursos y atraídos por la riqueza cultural del país. “Lastimosamente con nuestros propios fondos no podemos cubrir los pasajes de nuestros invitados por completo. Eso es muy rescatable de su parte, porque muchos viajan con sus propios recursos, poniendo de su parte para poder venir”, subrayó Rossi.

Además, destacó que no solo es el interés por el contexto y la cultura boliviana la que atrae a los grafiteros de otras latitudes, sino también “todo lo que representa el proyecto mARTadero, están interesados en formar parte de él”.

Este espacio cultural comenzó con la BAU en 2011 y desde entonces se ha ido extendiendo por toda la ciudad, desde la periferia hacia el centro. En aquella gestión, según Rossi, solo se pintaron dos calles. “Ahora nos hemos expandido hacia el casco viejo y hacemos obras de mayor tamaño e impacto”.

La coordinadora del BAU acotó que en los primeros años los muralistas trabajaban en paredes muy pequeñas, porque los vecinos no conocían ni entendían muy bien la propuesta social y artística.

En cambio, ahora, afirma que “cuando vamos a pedir permiso para pintar las paredes, los vecinos ya nos conocen y acceden con mucho gusto”. “Muchas veces incluso nos vienen a pedir que pintemos sus paredes, cuando ven a los artistas, vienen a consultarnos para que también puedan intervenir sus paredes”, relató Rossi. “Ha tenido un impacto positivo, tenemos buenos resultados y la gente está contenta”.

Rossi además destacó que “este año, por primera vez, tenemos el auspicio de Sinteplast, con su línea Montana, que son los aerosoles más importantes que hay en el mundo de los grafiteros” y contó que ese auspicio se consiguió para las tres ciudades en las que se desarrolla Ola Urbana. “Es importante para nosotros porque siempre hemos pedido auspicios, pero es la primera vez que una empresa se está comprometiendo con el evento”.

15 artistas urbanos, entre nacionales e internacionales, trabajarán en Cochabamba durante más de una semana para darle vida a sus calles con arte y color.