Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

GRAN PARTE DE LOS CASOS DE TRÁFICO DE PERSONAS TUVO FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. ADEMÁS, LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS, TANTO EN COCHABAMBA COMO EL RESTO DEL PAÍS, ES MUJER.

Cochabamba concentra el 11 por ciento de los casos de trata en Bolivia

Cochabamba concentra el 11 por ciento de los casos de trata en Bolivia



Cochabamba ocupó el año pasado el tercer lugar a nivel a nacional en casos de trata y tráfico de personas, aunque con una cifra baja en comparación a La Paz, que está primero en este tipo de delitos.

Según estadísticas divulgadas por el Ministerio de Gobierno, en Cochabamba se concentró el 11 por ciento de los casos de trata y tráfico en 2016, es decir 54 casos de un total de 486 atendidos en todo el país. En segundo lugar, está Santa Cruz, con 80, un 16 por ciento respecto al total.

La Paz es el departamento con más denuncias, un total de 280 registradas el año pasado, el 58 por ciento de la cifra nacional.

En cuarto lugar está Tarija con solo 26 casos el año pasado, le sigue Beni con 13, Chuquisaca con 12, Pando con 11, Potosí con 9 y Oruro con un solo un hecho.

En los últimos años se ha hecho más visible la trata y tráfico de personas en el país por el incremento de las denuncias.

En uno de los últimos casos de relevancia, la Policía desbarató a principios de este año una red de trata y tráfico de adolescentes y mujeres adultas en Cochabamba.

Un varón de 41 años fue aprehendido después de ser acusado de llevar menores a la barra americana Black Cat de Quillacollo para explotarlas sexualmente.

Una joven de 16 años, hallada en ese local, admitió que huyó de su casa porque tenía problemas con sus padres y necesitaba dinero para vivir, lo que fue aprovechado por los proxenetas.

En otro reciente caso, de repercusión nacional, una joven boliviana de 21 años apareció la pasada semana en Perú después de que el 5 de mayo pasado subiera a un minibús en El Prado de La Paz y apareciera dentro de un camión, en Lima, según su relato a medios de ese país.

La Policía investiga el caso para establecer si hay una  organización criminal operando en Bolivia que la secuestró con fines de explotación sexual en la localidad de Piura, Perú.

Según las autoridades, aunque muchas de las denuncias conducen a casos verdaderos de trata y tráfico, muchas están relacionadas con adolescentes o jóvenes que huyen de sus casas por voluntad propia y después aparecen, por lo que solicitaron a los padres estar atentos.

Apuntes

A principios de año cayó una persona acusada de llevar menores a la barra americana Black Cat de Quillacollo.