Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

SERENDIPIA

Los memes, la genialidad de las redes

Los memes, la genialidad de las redes
Si las redes sociales son rápidas y reaccionan inmediatamente ante cualquier hecho, mucho más los son los creativos que, en pocos minutos, pueden pensar qué decir y decirlo de la manera más atrevida e insurrecta posible.

El 17 de mayo fue el Día del Internet. Era un día dedicado a las telecomunicaciones que se transformó luego en el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Para recodar la celebración, me pareció importante referirme a los memes. Son ideas, conceptos o situaciones (video, imagen o hashtag/etiqueta) —hay quien los denomina símbolos culturales— que se difunden por la “red” y se viralizan rápidamente.

El término viene del griego “mimema”, que significa “algo imitado”; es una palabra semejante en la fonética con “gene” o gen, destacando la similitud con memoria y mímesis. Dawkins desarrolla una teoría en la cual sostiene que los memes se replican y circulan en la red de igual manera que los genes.

Generalmente, el meme es gráfico y multimedial, como todo lo que hoy impera en las redes, es decir más imagen en movimiento con audio que muchas palabras. Abordan cualquier tema: desde el fútbol y programas de televisión hasta referencias filosóficas. Hay memes para todos los gustos.

Los memes son extremadamente perecederos, un día están de moda y al día siguiente han sido sustituidos por otros. Pueden ser condensados y, en esa medida, son muy complejos o extremadamente sencillos y simples. Es decir, pueden ser desechables y esotéricos, unificadores y fugazmente relevantes.

Lo característico y sorprendente es la genialidad de quienes los hacen. Reflejan creatividad desbordante que es expresada en tiempo real. Generalmente es un famoso el involucrado, así sea la rana René.

De muestra solo un botón, el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha generado numerosos memes. Una línea de ellos está asociada a Briggite, su sexagenaria esposa y exmaestra. En los memes sobre él, por ejemplo, se lo ve con Angela Merkel, a la cual le salen corazones por los ojos; o está aquel meme en el que el primer intercambio de Francia con EEUU es precisamente la maestra como pareja de Trump e Ivanka como pareja del recién electo Presidente.