Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

ANTE LOS FRECUENTES PAROS ADUANEROS EN CHILE

Empresarios piden al gobierno buscar otros puertos alternativos al chileno

Empresarios piden al gobierno buscar otros puertos alternativos al chileno


La Federación Departamental de Empresarios Privados de Cochabamba pidió al gobierno buscar puertos alternativos a los chilenos, ante los frecuentes paros aduaneros del vecino país que ocasiona pérdidas estimadas  en  9.5 millones de dólares por día.

El presidente Javier Bellot dijo que el 80 por ciento de la carga de exportación boliviana pasa por el puerto de Arica, actualmente bloqueado por el paro indefinido y en ese sentido sugirió desarrollar el puerto de Ilo en Perú y puerto Busch, en el extremo este del país en la provincia de Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz.

Manifestó que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) son 146 días de paro que se han producido en los puertos chilenos en los últimos cinco años y considera que es vital que una vez por todas se plantee una solución sostenida en el tiempo.

Bellot explicó que estas alternativas suponen buscar otros puertos o plantear soluciones de Estado a Estado para que indistintamente de cualquier tipo de relación que exista, se priorice la actividad del comercio exterior de Bolivia.

Indicó que en el caso de Cochabamba, más del 80 por ciento de la exportación sale por puertos chilenos, así como también las importaciones.

“Puedo precisar que las cifras indican que 850 millones de dólares se mueven a través de los puertos chilenos y eso representa 9.5 millones de dólares/día que afecta a nuestras actividades y operaciones”, declaró.