Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Quintana denunciará como nuevo embajador en Cuba detención de nueve bolivianos en Chile

Quintana denunciará como nuevo embajador en Cuba detención de nueve bolivianos en Chile


El nuevo embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, anunció el lunes que su primera tarea como representante del Estado será denunciar ante los países del Caribe la "injusta" detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile, en cuya frontera combatían a contrabandistas.

"Tenemos que ir a reclamar con voz nítida, a voz en cuello en cada una de estas naciones, la liberación de los nueve compatriotas hoy día detenidos injustamente por una decisión política del Gobierno de Chile que trata a compatriotas de la Patria Grande como si fueran sus adversarios políticos irreconciliables", dijo tras juramentar a su nuevo cargo en la Cancillería.

Quintana dijo que entre sus tareas también está defender los procesos revolucionarios de la región y denunciar la arremetida del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela. 

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni, que posesionó a Quintana, dijo que el nuevo embajador, al margen de la tarea de socializar la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile en La Haya, tiene que afianzar la cooperación entre empresas estatales de Cuba y Bolivia.

"Bolivia está recibiendo la experiencia cubana en la industria de alimentos y se espera que Cuba pueda beneficiarse de asistencia técnica boliviana en materia de seguridad y soberanía alimentaria", remarcó.

Quintana asumió el cargo de embajador en Cuba después de ejercer en dos oportunidades el ministerio de la Presidencia.