Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Registran niveles históricos en crecidas de ríos por lluvias de más de 30 horas en Santa Cruz

Registran niveles históricos en crecidas de ríos por lluvias de más de 30 horas en Santa Cruz
El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, informó el lunes que las lluvias que cayeron de forma continua por más de 30 horas en el departamento de Santa Cruz registraron niveles históricos de crecidas en los ríos y de acumulación de agua.

"El río Ichilo superó la crecida histórica extraordinaria que se registró en 2015 que fue de 13,30 metros, subiendo a 14,10 metros pasando casi sobre la carretera Santa Cruz-Cochabamba", explicó en conferencia de prensa.

Detalló que el río Yapacaní superó los seis metros, cuando su nivel normal es de dos metros, el río Surutú supero los 3,10 metros cuando su nivel normal es de 1,20 metros.

Se estima que más de 300 familias quedaron afectadas en esa zona, debido al desborde que obligó a que salieran de sus hogares a zonas más altas para protegerse, agregó.

Precisó que el registro de acumulación de agua sobrepasó los 190 milímetros por metros cuadrados, siendo un nivel extraordinario que provocó inundaciones en los centros urbanos y en los rurales.