Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL HOSPITAL DEL NIÑO TIENE PLANIFICADO OPERAR ENTRE DOS A CUATRO MENORES POR DÍA. SE HABILITÓ UN QUIRÓFANO EN EL MATERNOLÓGICO GERMÁN URQUIDI Y CUATRO SALAS PARA RECUPERACIÓN.

Inician cirugías y prevén atender a los 403 niños hasta septiembre

Inician cirugías y prevén atender a los 403 niños hasta septiembre



Desde ayer, el Hospital Manuel Ascencio Villarroel habilitó una segunda sala de cirugías para descongestionar la larga lista de pacientes que desde hace tres años espera atender su salud. Dos niños fueron intervenidos en la primera jornada y se anuncia que los 403 niños enfermos serán atendidos hasta septiembre.

Carlos, un niño de cuatro años, proveniente del municipio de Sacaba, fue el primero en ser operado por una “fimosis” (estrechez del prepucio). Esperó un año y medio para ser sometido a la operación.

Los niños menores a cinco años tendrán prioridad para las cirugías tomando en cuenta que aún sus prestaciones de salud son cubiertas por el Seguro Universal Materno Infantil, SUMI. También se considera la antigüedad con la que solicitaron la operación.

Roberto Vargas, padre de Carlos, manifesto que estaba a punto de llevar a su hijo a una clínica privada, pero sorpresivamente le llamaron desde el hospital y le indicaron que su hijo podía ser operado. Según relata Roberto, la operación en un centro de atención privado le hubiera costado cuatro mil bolivianos y con su sueldo de albañil le hubiera sido difícil cubrir ese monto. Este primer paciente fue derivado del hospital México de Sacaba.

En el segundo caso se trata de un niño proveniente de Quillacollo. Brayan es un niño de tres años y llegó con un cuadro de “Critorquidia bilateral”. Se trata de una malformación por el no descenso de los genitales.

Raúl Copana, médico de planta del hospital informó que desde 2014 se tiene a 403 niños que están en la lista de espera. Aclaró que esta lista debe ser actualizada y depurada. Las operaciones realizadas ayer miércoles fueron por malformaciones congénitas.

El equipo quirúrgico está conformado por cuatro personas: un médico cirujano, un ayudante, un instrumentista y un circulante, además del anestesiólogo.

POR DÍA El director del Hospital de Niño, Uriel Ferrufino, señalo que esperan operar entre 3 y 4 pacientes , por día por el lapso de tres a cuatro meses, es decir hasta septiembre de este año.

“El Servicio Departamental de Salud (SEDES) nos ha designado personal, ahora tenemos dos anestesiólogos, siete enfermeras y cinco auxiliares en enfermería”.

Por su parte, la directora del SEDES, Lidia Astroña, calificó la jornada como importante para la salud de los niños, sin embargo lamentó que los municipios no estén cumpliendo con la identificación de las enfermedades de los pacientes y que estén derivándolos de los hospitales de segundo nivel “si bien hay un cúmulo de pacientes, no olvidemos que hay patologías pequeñas que las podrían resolver en otros hospitales”.

Astroña, también informó que la Gobernación designó 14 ítemes para apoyar con personal especializado.

Desde 2014, los niños esperan ser operados en el hospital infantil Manuel Ascencio Villarroel, que cuenta solo con un quirófano y el que es rebasado con la atención de Emergencias. Otro de los principales problemas es la falta de información porque no figura la lista de los médicos ni los días de servicio ni las horas de atención médica.

Muchos pacientes esperan largas horas y cuando llegan al mostrador se enteran que ese día no atiende el médico.

Cirugías

Priorizan operaciones con malformaciones congénitas. Dos niños de provincia fueron intervenidos tras habilitar una nueva sala de cirugía.

Apuntes



El colapso

Desde el año 2014 hay 403 pacientes que esperan por una cirugía. El Hospital del Niño, Manuel Ascencio Villarroel contaba con una sola sala de cirugías, hoy intentan duplicar su capacidad de intervención con una sala de cirugía prestada del Materno Infantil.

La contingencia

Tras las gestiones entre la Alcaldía del Cercado, la Gobernación de Cochabamba y la administración del Hospital del Niño se logró coordinar los ítemes y presupuesto para atender adecuadamente a los pacientes en miras a superar paulatinamente el congestionamiento.

El espacio

El Hospital del Niño contaba con 26 camas de internación, ahora incrementaron cuatro camas más para poder responder a la demanda de los enfermos.

La planificación

Médicos esperan que la medida de contingencia sea sostenible, puesto que la sobredemanda de pacientes del Hospital del Niño es constante. Según estadísticas del propio Hospital, se tienen 60 solicitudes de cirugías en cuatro meses. Las que no se resuelven pasan a lista de espera.

Con la sala de cirugía habilitada se espera operar entre dos a cuatro pacientes por día tomando en cuenta que las intervenciones pueden entenderse entre una y hasta cuatro horas .