Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

EL SECRETARIO EJECUTIVO, ALEX CONTRERAS, EXPLICÓ QUE ESTE AÑO SE HARÁ UNA PRUEBA PILOTO. AGREGÓ QUE SOLO SE BENEFICIARÁN LOS ESTUDIANTES QUE CUMPLAN 18 AÑOS HASTA DICIEMBRE.

Alcaldía no pagará por licencias de conducir, solo por los cursos

Alcaldía no pagará por licencias de conducir, solo por los cursos



El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, informó que, dentro el programa denominado “Juventud sobre ruedas”, la Municipalidad se hará cargo del pago de los cursos de conducción y no así del trámite para acceder a la licencia.

“El Gobierno Autónomo Municipal no puede pagar la licencia. Las normas no lo permiten”.

El alcalde José María Leyes informó sobre el programa municipal el 15 de mayo y anunció el inicio luego de las vacaciones de invierno. Dijo que los colegiales que cursan sexto de secundaria podrán beneficiarse tras el envío de una solicitud.

Contreras manifestó que este 2017 se implementará un programa piloto. Todavía resta concluir el proyecto.

Aunque el Alcalde dijo que el objetivo era llegar a 2 mil estudiantes este año, Contreras aclaró que las escuelas de conducción no tienen la capacidad para esa cantidad de gente, considerando que los cursos demoran un mínimo de tres meses.

“En este momento (las escuelas) no tienen la capacidad ni para 500 ni para mil ni para 2 mil, para hacerlo en tres meses”.

Enfatizó que el procedimiento debe ser el mismo que el de cualquier ciudadano que aprende a manejar un carro.

Un primer paso será la realización de convenios o alianzas con una o más escuelas de conducción en la ciudad. El Secretario General adelantó que la Alcaldía correrá con estos gastos.

El siguiente paso será la coordinación con autoridades del Organismo Operativo de Tránsito para las pruebas que luego habilitan a los ciudadanos para tramitar el documento.

LA EDAD La otorgación de la licencia de conducir está a cargo del Servicio General de Identificación (SEGIP), que solo es posible para mayores de 18 años. No todos los estudiantes podrán acceder al programa municipal. Contreras aclaró que solo se beneficiarán quienes cumplan los 18 años hasta el mes de diciembre, considerando los requisitos de ley y la fecha de conclusión de las labores educativas de esta gestión.

El costo del trámite asciende a alrededor de 225 bolivianos.

Según Contreras, el apoyo con los cursos es importante, ya que el costo hasta puede triplicar a los gastos del trámite por el documento.

“En diferentes establecimientos educativos, les hemos hecho como una primera consulta, no es algo definido, sobre si cada bachiller tendría la posibilidad de pagar la licencia de conducir y todos nos han dicho que sí, porque lo más caro son los cursos de conducción”.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, manifestó que todavía se desconoce en qué consiste este proyecto.

“Creo que la iniciativa podría ser adecuada, tomando en cuenta el componente de lo que es el conocimiento de las normas de movilidad urbana para la ciudad. Pero, no sabemos cuánto le llegaría a costar al Gobierno Municipal”.

Contreras explicó que todavía se trabaja en el proyecto. “Nosotros tenemos el convencimiento de que esto va a ser un éxito”.

El alcalde Leyes manifestó que el programa planteado será abierto para colegiales de sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio situadas en el municipio, para lo cual será necesario el envío de una solicitud.

Proyecto piloto

En 2017, la Municipalidad prevé implementar un proyecto piloto del programa municipal denominado “Juventud sobre ruedas”.