Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Analista Manning que filtró documentos a WikiLeaks sale libre tras cumplir condena

Analista Manning que filtró documentos a WikiLeaks sale libre tras cumplir condena



WASHINGTON

Chelsea Manning, la analista que sacó los colores a Estados Unidos filtrando miles de documentos a WikiLeaks, salió ayer en libertad tras 7 años en la cárcel y 28 días antes de lo dictado por un tribunal castrense, gracias al indulto que emitió en enero pasado el entonces presidente, Barack Obama.

Pese a su escasa estatura y aspecto frágil, Manning puso en jaque al Gobierno de Estados Unidos, convirtió en relevante a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y generó un efecto dominó que es considerado uno de los detonantes de la "Primavera Árabe". Con apenas 22 años, Manning, un soldado enviado a Irak en su primer despliegue, filtró cientos de miles de documentos a WikiLeaks, que pasó de ser un portal minoritario a convertirse en uno de los mayores temores de la inteligencia estadounidense. El día después de conocer su condena en 2013, Manning reivindicó su derecho a un cambio de sexo dentro de la prisión, y pidió que se le dejara de llamar por su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea, porque se sentía mujer.

La joven, que podrá cumplir los 30 años en libertad este diciembre, filtró 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense y alimentaron un debate sobre la oscura guerra contra el terrorismo yihadista.

7 Años de reclusión 

Chelsea Manning anunció que trabajará para mejorar la vida de los demás. Muchos creen que defenderá los derechos de los transexuales en el Ejército.