Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

De profesor a profe

De profesor a profe
Yachachiqmanta yachallaman. El primer maestro fue nuestro Señor Jesucristo, posteriormente el padre fue maestro de sus hijos, luego el sabio, el que poseía muchos conocimientos fue el profesor (yachachiq) en el Imperio inca.

Por la actividad que desarrollo el yachachiq, se creó el oficio de profesor. En la cultura quechua, el profesor era aquella persona que tenía buena formación ética y moral, conocimientos y sabiduría, incluso fue parangonado al nivel de los filósofos griegos.

Los expertos en educación, llamados pedagogos o científicos de la educación, se dan el lujo de experimentar con sistemas educativos alejados de la realidad cósmica y telúrica. Nuestra identidad étnica o de nación originaria es quechua, y los quechuas tenían las mejores yachay wasikuna (escuelas). La educación era a la vida, enseñaban por la vida y para la vida. El objetivo de la educación fue la suficiencia en uno mismo. No se enseñaba letras, se practicaba las actividades diarias y se enseñaba por experiencia. Se enseñaba para que los estudiantes hablen con elegancia, para la buena crianza de sus hijos y para saber gobernarse.

Ñawpataqa yachachiqkunaqa sumaq chaninchasqa karqanku, paymanqa tatakunaqa, yachakuqkuna ima k’umuyk’uq kanku, kamachiy parlaynin karqa, nipi mana siminakuqchu, nitaq ullpuchiqchi. Kunanqa yachachiqkunata mana yupaychankuchu, yachakuqkunapis sayaykullanku, tatakunapis qhapariykullanku. Kunan yachachiq kayqa sunqunanay ñinku (Antes, el profesor era bien valorado. Ante él, los padres y los estudiantes bajaban la cabeza. Su palabra era ley, nadie discutía, nadie humillaba. Ahora no respetan a los profesores. Los estudiantes ya les cuestionan, los padres de familia les gritan, dicen que ser profesor es una tristeza).

Uno de los valores que deben enseñar los padres de familia a sus hijos es el respeto. Con la flexibilización en la práctica de los valores, las nuevas generaciones confunden la agresión con el respeto, el derecho con la exigencia y la generosidad con la obligatoriedad.

La simplificación de la palabra profesor a profe ya implica pérdida de respeto y autoridad. Ahora al profe le consideran su contemporáneo y su compañero, cuando en realidad debería mantenerse siempre la relación de profesor a estudiante.

Ichaqa, yachachiqkuna mana chiqantachu ruwachkanku, imaraykuchus: wasipi, yanpi, yachay wasipi ima yachachiqllapuni kanku (Quizás los profesores no están haciendo lo correcto. El profesor trabaja en la casa, en la calle y en la escuela).