Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

MÁS QUE SOLO GASTRONOMÍA. LA DENOMINACIÓN DE “CAPITAL GASTRONÓMICA” DE BOLIVIA, PODRÍA SER DESPLAZADA POR UN TÍTULO MÁS AMBICIOSO.

Cochabamba tiene potencial para ser “Capital Cultural”

Cochabamba tiene potencial para ser “Capital Cultural”



El libro-sistematización de la investigación denominada “Espaciario”, que expone un recorrido realizado por 33 ciudades de Bolivia, durante aproximadamente 4 meses, en 2015, con el objetivo de mapear todos los centros culturales no estatales, fue presentado el anterior viernes, en la ciudad.

Al final de esa travesía, el saldo obtenido es de 151 espacios, que las comunicadoras Lil Fredes y Katherine Guzmán registraron, con todas sus características, desde la infraestructura con la que cuentan, hasta las actividades que desarrollan y la forma en la que se sostienen.

En el caso de Cochabamba, del eje metropolitano, específicamente, las investigadoras en su texto resaltaron que el movimiento cultural local desde hace varios años se ha destacado por “una gran capacidad de gestión de actividades artístico culturales, incluso se ha planteado la idea de que la denominación de capital gastronómica sea desplazada por el posicionamiento de la ciudad como una capital cultural”.

Según el “Espaciario”, hasta finales de 2015, Cochabamba contaba con 29 espacios culturales de diversa índole. A detalle serían 10 centros formativos, tres binacionales, tres culturales, cuatro comunitarios o colectivos, dos casas taller y dos que pertenecen a otras categorías.

Consultada acerca de potencialidades de la Llajta para constituirse en una capital cultural, explotando sus capacidades más allá de la gastronomía, la investigadora orureña Lil Fredes detalla que son muchas las cualidades que la perfilan como una posibilidad tangible.

Entre las experiencias más favorables y que mayor beneficio le han dado al movimiento cultural de la ciudad, Fredes menciona a las “4 Ces” (Circuito de Centros Culturales de Cochabamba). “Esta red es una de las grandes potencialidades que tiene Cochabamba, porque durante mucho tiempo ha logrado procesos interesantes, como compartir mobiliario y otros recursos físicos, compartir equipos humanos, que siempre están participando en los eventos de las otras instituciones, o generar una agenda cultural común”, explica.

También destaca la “riqueza y variedad” de los espacios culturales locales, entre los que se pueden encontrar los consolidados y patrimoniales, como el Centro Patiño, pero también otros que funcionan de manera más independiente, como el Centro Cultural Casa Abierta, o aquellos que se manejan desde lógicas comunitarias y colectivas.

“Hay mucha diversidad. Si bien no son muchos, creo que son muy potentes y que producen muchas actividades. mARTadero, por ejemplo, organiza más de 200 actividades al año y muchos otros también trabajan dentro ese promedio”.

Fredes insiste en subrayar que más allá de la cantidad, lo importante es el movimiento que se genera en la ciudad. No son muchos espacios, evidentemente hay más en La Paz, por ejemplo, pero se hace muchísima actividad cultural y se hace de manera coordinada”.

29 espacios culturales

Solo contando los no gubernamentales, este es el número de centros, que se destacan por su variedad, de los que dispone la población cochabambina en el ámbito cultural.