Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA COORDINADORA DE LA MUJER OBSERVÓ QUE EL MINISTERIO PÚBLICO NO HAYA ASUMIDO ACCIONES CONTRA LOS AGRESORES, YA QUE SUCEDIÓ

Coordinadora llama la atención a la Fiscalía por no aprehender a agresores de concejalas

Coordinadora llama la atención a la Fiscalía por no aprehender a agresores de concejalas


La Coordinadora de la Mujer llamó la atención del Ministerio Público por no asumir acciones como la aprehensión de los agresores de las concejalas del municipio de Tapacarí, por la brutal golpiza que recibieron del presidente del Concejo Municipal y del Alcalde.

“Llamar la atención sobre la acción que debió tomar la Fiscalía, no es un delito común, la violencia política es un delito penal (…).Ya la Fiscalía debió tomar medidas para proteger a la víctima (y) hacer la detención de los implicados”, declaró la representante de la Coordinadora, Mónica Novillo.

La concejala Erinia Villca Nina del Municipio de Tapacarí, Cochabamba, denunció haber sido víctima de una brutal golpiza de parte del presidente del Concejo Municipal, en presencia del propio Alcalde que amenazaba con violarla.  Luego fue abandonada en un río junto a otra concejala.

 “Ignacio Mendoza se ha abalanzado sobre mí con puñetes y rodillazos en mi cabeza y cuerpo, intentó sacarme mi ropa interior a la fuerza, al extremo de romperlo todo, me gritaba que me mataría, le dijo a la Eugenia Romero que me pegue y ella me agarró de los cabellos lanzándome al suelo… el Alcalde Severino Vargas les dijo que me sigan golpeando y dijo: “De una vez violaremos a estas mujeres putas, perras, desgraciadas…”.

Ese es un fragmento del testimonio de la concejala Villca Nina que, según su relato, cerca de la medianoche del pasado 5 de mayo fue víctima de acoso y violencia física y psicológica de parte de las máximas autoridades del gobierno y legislativo municipal y de una funcionaria edil.

“El acoso, la golpiza y el amedrentamiento duró cerca de tres horas, hasta las 3 de la mañana”, relató a ANF Feliciana Choque, hija de la víctima, “hasta que fueron tiradas en un río y, desde allí, caminaron hasta ocultarse en una casa abandonada”.

Novillo protestó porque las concejalas fueron agredidas por no querer consumir bebidas alcohólicas en un espacio de confraternización. “Las quisieron llevar y las dejaron en medio camino en el río y las golpearon y las dejaron en estado lamentable”.

Las organizaciones de mujeres están recaudando recursos económicos para colaborar en los gastos del hospital donde fue internada la concejala tras la golpiza, lamentablemente -dijo Novillo- las autoridades en estos gobiernos municipales pequeños no tiene seguridad social ni caja de salud.