Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

ESTUVO INTERNADA EN COCHABAMBA

Concejala golpeada salió del hospital con ayuda económica

Concejala golpeada salió del hospital con ayuda económica


La concejala de Tapacarí, Erinia Villca, quien denunció ser víctima de una brutal golpiza de parte del presidente del Concejo Municipal, estuvo internada en un centro médico de Prosalud de Cochabamba y pagó su cuenta médica gracias a la solidaridad de una de sus colegas, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Villca denunció que el pasado 5 de mayo fue golpeada brutalmente por el presidente del Concejo, Ignacio Mendoza, y la funcionaria Eugenia Romero durante un viaje con una delegación de autoridades municipio, en el cual hubo consumo de bebida alcohólicas. También involucró al alcalde Severino  Vargas, a quien acusó de estar presente durante la agresión e impulsar que incluso la violen.

“Me pegaron. Ellos me patearon, me pisaron con su zapato. Me siguió pateando. Tampoco yo me dejé, me defendí”, relató la concejala en quechua, mientras estaba en el hospital.

Se supo que la mujer estuvo hospitalizada en dos ocasiones desde que fue golpeada. En la primera ocasión pudo cubrir el costo de su internación, pero en la segunda hospitalización no tenía dinero suficiente.

Erinia fue dada de alta el martes, pero este miércoles por la mañana estaba pidiendo ayuda a la población para pagar su cuenta médica. Sus hijas con llanto solicitaron colaboración para su madre y justicia contra los agresores.

La cuenta médica de la víctima de violencia sumaba 5.625 bolivianos. La concejala de Cochabamba, Rocío Molina, enterada de esta situación, se acercó al nosocomio y se hizo cargo de la cancelación de ese dinero como un acto de solidaridad. Después Erinia fue llevada a un centro de acogida.

Presidente del Concejo dice que fue pelea de mujeres

El presidente del Concejo de Tapacarí, Ignacio Mendoza, negó haber golpeado a la concejala y aseveró que sólo hubo una pelea entre Villca y la funcionaria Eugenia Romero, quien fue dirigente de las “Bartolinas”.

Romero corroboró la versión de Mendoza y, en quechua, manifestó que solamente jaló de los cabellos a la concejala Erinia, mientras que el presidente del Concejo intentaba tranquilizarlas.

El abogado de Mendoza, Nilton Soto, aseveró que Villca tenía cuatro días de impedimento, y que su hospitalización obedece a otros problemas de salud. Anunció que la denunciante deberá aclarar su versión de los hechos.                   
          
El MAS prevé sanción

Todos los implicados en este caso son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El jefe departamental de este partido, Leonardo Loza, dijo que no se  permitirá que entre sus filas haya personas que por borrachera incurran en estas agresiones.

Anunció que se acerca un Congreso del MAS donde no les “temblará la mano” para sancionar a los acusados de violencia.