Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

DIJO QUE ESTÁ DISPUESTO A DAR ESTAS TRANSCRIPCIONES AL CONGRESO. Y SOSTUVO QUE EE.UU. ATRAVIESA UN PERÍODO DE CRECIENTE "ESQUIZOFRENIA POLÍTICA".

Vladimir Putin ofrece entregar las grabaciones de la conversación entre Donald Trump y el canciller ruso

Vladimir Putin ofrece entregar las grabaciones de la conversación entre Donald Trump y el canciller ruso


El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció hoy revelar una transcripción de la conversación mantenida la semana pasada entre Donald Trump y el canciller ruso Serguei Lavrov, en un encuentro en el que el mandatario norteamericano habría compartido información clasificada con su invitado.

"Si el gobierno estadounidense lo ve posible, estamos dispuestos a poner a disposición del Senado y la Cámara de Representantes una transcripción de la conversación entre Trump y Lavrov", aseguró Putin durante una conferencia de prensa en Sochi con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El mandatario restó importancia a la polémica acerca de si Trump había revelado información clasificada a Lavrov y afirmó queEstados Unidos atraviesa un período de creciente "esquizofrenia política".

Tras el escándalo que surgió por los presuntos datos de inteligencia que Trump habría compartido con el representante ruso, el presidente se defendió el martes alegando que tenía "todo el derecho" de compartir información en su encuentro en el Despacho Oval del 10 de mayo.

Según los medios norteamericanos, Trump le contó a Lavrov y al embajador ruso en Estados Unidos sobre un plan terrorista del ISIS a bordo de aviones. La información procedía al parecer de los servicios secretos israelíes y no debía ser compartida con terceros países, menos aún con adversarios como Rusia.

La información fue revelada por el Washington Post, algo que la Casa Blanca se apresuró en desmentir. Pero ayer, en Twitter Trump admitió haber tratado el tema con los rusos y se defendió alegando que tiene "todo el derecho" a hacerlo.

El escándalo surge en el contexto del denominado Rusia-gate (las supuestas interferencias de Moscú en las elecciones de noviembre para perjudicar a Hillary Clinton), en el que es investigado el entorno del presidente durante la campaña.

La semana pasada Trump echó al jefe del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación. Y anoche se supo según medios locales, que el presidente pidió a Comey que abandonara la investigación.