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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

ESTA OFICINA DE FISCALIZACIÓN FUNCIONA DESDE EL 5 DE ABRIL EN COCHABAMBA Y HARÁ SEGUIMIENTO PARA QUE SE CUMPLAN LAS SANCIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS DEPENDIENDO A LOS RECLAMOS.

Autoridad de Salud habilitará 2 sistemas para recibir quejas

Autoridad de Salud habilitará 2 sistemas para recibir quejas



La Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, que funciona desde el 5 de abril en Cochabamba, habilitará dos sistemas para que los pacientes puedan realizar sus quejas si reciben algún tipo de abuso o maltrato.

Según el director de esta entidad en la Llajta, Armando Delgado, se trata de una hoja de quejas que será habilitada en cada recepción de los hospitales y centros de salud y un número 0800 para hacer las denuncias vía telefónica. Ambos sistemas entrarán en vigencia en 15 días.

Según el director, la Autoridad de Salud fue creada para regular, fiscalizar, y controlar a todos los entes gestores, del subsector público, clínicas privadas con o sin fines de lucro.

“Se va a controlar las normativas y hay que recordar que el Ministerio de Salud es el único que tiene rectoría en todos los temas de salud de los programas nacionales sin descuidar los departamentales”.

QUEJAS Desde que comenzó a funcionar esta oficina en la avenida Ayacucho esquina Colombia, la primera semana de abril, fueron recibidas 10 denuncias concretas.

Se refieren principalmente a malos tratos de los médicos y falta de fichas médicas. Por ejemplo, los pacientes van al hospital Viedma a hacer fila desde la una de la mañana y cuando llega su turno ya no hay fichas porque hay pocos especialistas principalmente que atienden a personas adultas mayores con problemas urológicos. “Hay dos especialistas y deberían atender 12 pacientes, pero a veces tienen cirugías y pacientes en piso y la consulta se reduce a 8 personas”.

La primera decena de quejas está documentada con firmas de amigos o de otros pacientes circunstanciales que estuvieron acompañando.

También las quejas hacen referencia a los malos tratos de las enfermeras y que el médico no atiende con premura.

Delgado dijo que, a veces, los médicos que deben entrar a trabajar a las 8:00 llegan a las 10:00 aduciendo emergencias u otros pretextos. Estas quejas provienen principalmente de usuarios del hospital Viedma y la Caja Nacional de Salud.

HOJA DE DENUNCIAS La Autoridad de Salud dijo que enviaron a la Autoridad Nacional de Salud, en La Paz, un modelo de una hoja de quejas para que se la analice y apruebe posteriormente.

“Esas hojas estarán en todas las recepciones de los centros de salud. Estarán todas foliadas. De la misma manera ya hay conversaciones con ENTEL para la dotación de un número 0800 que dará todas las facilidades y confidencialidad a las personas”.

Una vez escuchada la queja o denuncia de la gente, el personal de la Autoridad de Salud acudirá donde se haya producido el incidente.

Esta entidad recientemente creada en Cochabamba cuenta con cinco personas quienes se encargarán de auditar la parte económica financiera y jurídica del trabajo de las instituciones de salud.

Reiteró que las quejas son muy terribles y delicadas y hay pacientes a los que no se les quiere dar medicamentos que tienen que tomar de por vida indicando que es mucho dinero el que se gasta en esos productos.

“Desde mi punto de vista, el asegurador tiene y debe ser solidario. Mientras el que aporta es joven probablemente no acudió a su seguro médico. Pero tienen que pensar en el adulto mayor quien aportó cuando otros eran niños y es un beneficio solidario y no podemos dejar de exigir a nuestra gente que el trato debe ser decoroso”.

Delgado aclaró que con la creación de esta nueva entidad no se está buscando hacer una cacería de brujas. “Tampoco vamos a mandar a la cárcel. ¿Dónde dice eso en el reglamento?, se preguntó.

Esta Autoridad que ya estuvo a cargo de otras entidades, como el Servicio de Salud (SEDES), aseveró que se creó esta repartición porque no había quien audite y fiscalice a las instituciones privadas.

Dentro de las atribuciones de la Autoridad de Salud también se establecen sanciones previo proceso y sumario informativos. “Primero vamos a presumir inocencia mientras no se demuestre lo contrario”.

Dicho sumario informativo será elaborado por los entes gestores, es decir las Cajas de Salud. El SEDES y la Autoridad de Salud vigilarán que el proceso se cumpla debidamente.

Delgado aseguró que las sanciones se darán dependiendo si las faltas son de tipo administrativo, penal o económico.

Si hay delitos de orden penal, la Autoridad de Salud remitirá todo el sumario a la Fiscalía para su proceso. Eso quiere decir que “nosotros no hacemos justicia por mano propia”.

Trabajo

La Autoridad de Salud coordina su labor con todas las administraciones de los hospitales y centros de salud de todos los departamentos del país.

1 Mensaje

“No hay cacería de brujas, de ninguna manera, sino que estamos para fiscalizar mejor. Mañana todos seremos pacientes y no sería bueno recibir malos tratos”, advierte el director de la Autoridad de Salud de Cochabamba”, Armando Delgado.

Apuntes



Objetivo de la entidad

El Decreto Supremo 3091, dictado el 15 de febrero de 2017, crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, que regula, fiscaliza y controla al Sistema Nacional de Salud. La finalidad es lograr el cumplimiento de las políticas y normativas nacionales de salud. Se aplica a todo el Sistema Nacional de Salud conformado por los subsectores público, del Seguro Social Obligatorio a corto plazo, privados con o sin fines de lucro.

Atribuciones

- Fiscalizar y controlar al Sistema Nacional de Salud en el marco de la Constitución Política del Estado y las políticas nacionales de salud.

- Controlar la correcta prestación de los servicios de salud.

- Evaluar la calidad de los servicios otorgados por los establecimientos de salud.

- Garantizar y defender los derechos del usuario de los servicios de salud.

- Sancionar a las entidades del Sistema Nacional de Salud que incumplan con la normativa vigente.

- Realizar control y fiscalización administrativa financiera a todo el Sistema Nacional de Salud.

- Implementar, fomentar y controlar el sistema de gestión de la calidad de atención otorgada por los recursos humanos de todo el Sistema Nacional de Salud.

- Proponer normas para la atención con calidad en salud al Ministerio de Salud.

Funciones

- Promover una mayor transparencia e información al usuario de los servicios de salud.

- Dirigir y coordinar la ejecución de la norma de calidad de atención.

- Implementar el sistema de seguimiento, monitoreo, supervisión y evaluación de la calidad de atención.

- Atender e investigar quejas, denuncias de corrupción, mala praxis o mala calidad de atención de salud.

- Realizar auditorías administrativa financieras o médicas según corresponda.

- Implantar medidas correctivas si se identifica cualquier responsabilidad administrativa, civil o penal en la atención de salud brindada por cualquier recurso humano de salud.

- Solicitar informes escritos a cualquier instancia de acuerdo a requerimiento investigativo.

- Diseñar e implementar una escala de calificación del funcionamiento de los establecimientos de salud de todo el

territorio nacional.