Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

EN CASO DE APROBARSE LA PROPUESTA DEL ALCALDE, SE EROGARÍA, CADA MES, MÁS DE 201 MIL BOLIVIANOS ADICIONALES A LOS MÁS DE 10 MILLONES QUE SE DISPONE EN LA ACTUALIDAD.

Alza salarial de 2 por ciento en la Alcaldía es más de Bs 2.4 millones en el año

Alza salarial de 2 por ciento en la Alcaldía es más de Bs 2.4 millones en el año



Un incremento salarial del 2 por ciento para los funcionarios municipales de la Alcaldía de Cochabamba representa más de 2.4 millones de bolivianos, en el año, adicionales a la cifra inicial correspondiente a los sueldos.

El secretario de Asuntos Jurídicos y Administrativos de la Alcaldía, Sergio Coca, manifestó que de aplicarse alzas de 6 por ciento a 7 por ciento , la institución municipal tendría déficit.

El plazo para el pago del incremento salarial con retroactivos vence el 31 de mayo. El tema aún está en negociación en la municipalidad cochabambina.

En semanas pasadas, el alcalde José María Leyes advirtió que un incremento del 7 por ciento derivaría en despidos de personal. Hace un par de días enfatizó que un aumento del 2 por ciento en los sueldos permite garantizar la estabilidad laboral.

Coca informó que la municipalidad tiene 1.542 trabajadores de planta y a ellos se agregan 242 del sector salud, por lo que la Alcaldía debe velar por un total de 1.784 personas.

Considerando ese número de funcionarios, sin tomar en cuenta los aumentos, la institución eroga más de 10 millones de bolivianos cada mes para sueldos, lo que en el año es más de 120 millones.

La propuesta del Ejecutivo, del 2 por ciento , significa más de 201 mil bolivianos adicionales al mes y en el año más de 2.4 millones.

El secretario de Asuntos Jurídicos y Administrativos dijo que un incremento del 7 por ciento suma más de 706 mil bolivianos mensuales. Con este monto, en esta gestión el adicional sería de unos 8.4 millones.

“Ya con un 6 por ciento , nosotros tendríamos un déficit. Con 7 por ciento pasaríamos los 5 millones y el municipio sería insustentable económicamente”.

Solo considerando el 2 por ciento , aún no definido oficialmente, el incremento representa un promedio de 113 bolivianos por cada uno de los 1.784 trabajadores.

De acuerdo a la estructura salarial inicial de esta gestión, expuesta en el Plan Operativo Anual (POA) Municipal, el sueldo más bajo en la Alcaldía es de 3.970 bolivianos. En este caso, el incremento del funcionario que percibe este salario sería de 79.4 bolivianos.

En el caso del salario del Alcalde, de 17.720, la elevación sería de 354.4.

Sin embargo, Coca manifestó que existe la propuesta de que la primera autoridad municipal y los secretarios no incrementen nada en los ingresos mensuales que tienen de la municipalidad, “por salud financiera de la Alcaldía”.

El secretario argumentó que el planteamiento tiene relación a una planificación a futuro, tomando en cuenta que la gestión de Leyes concluye en 2020 y es necesario pensar en la estabilidad financiera de los próximos años.

Recordó que en todos los municipios ya afectó el recorte por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debido a la disminución en el precio del petróleo.

El promedio

El incremento salarial representa un promedio de 113 bolivianos por trabajador. De acuerdo a la escala salarial, el funcionario que menos gana tendría un aumento de 79.4.