Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SERGIO COCA DIJO QUE CORRESPONDE UN REFERENDO EN CASO DE NO HALLAR RESPUESTAS POR LA VÍA DE LA CONCILIACIÓN, DE ACUERDO A LA NORMA VIGENTE.

Arbieto denuncia intimidación y Cercado suma 5 conflictos

Arbieto denuncia intimidación y Cercado suma 5 conflictos



Las autoridades del municipio de Arbieto denunciaron intimidación de parte de los funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba, en torno al conflicto limítrofe entre ambos. Entretanto, en el municipio cochabambino existen cinco conflictos por colindancias pendientes.

Cochabamba no tiene resuelto ningún límite. El conflicto activado con Arbieto se desarrolla e torno a un área poblada, que para Arbieto corresponde al Distrito 4 y para Cochabamba es parte del 9. Ahí están barrios como Alto Arrumani, Belén, Nuevo Amanecer, 20 de Octubre, Puertas del Sol, Yuraj Jallpa, Villa San Salvador y Santa Rosa de Lima. El límite tiene unos 34 kilómetros lineales.

El alcalde de Arbieto, Renol Almendras, denunció ayer que existe intimidación por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba.

“A los dirigentes que quieren firmar las actas de conciliación les amenazan con procesos o les dicen que no habrá proyectos en el sector”.

Acotó que Cercado interviene con obras en una zona en conflicto.

El secretario de Asuntos Jurídicos y Administrativo de la Alcaldía cochabambina, Sergio Coca, explicó que de acuerdo a la norma, “ante la inasistencia de los representantes legales” del otro municipio en febrero en el sector de 20 de Octubre “se ha dado por reconocido como límite el propuesto por Cochabamba” en uno de los tramos (de 14 kilómetros) en cuestión. Por esa razón, las autoridades cochabambinas defendieron que en la zona se construya asfaltos, empedrados y se programa otras obras.

El tramo restante todavía está sujeto al proceso

Están en juego los recursos de coparticipación, ya que estos ingresos llegan de acuerdo al número de habitantes.

Almendras dijo que tienen apoyo, expresado en votos resolutivos, de 22 barrios del Distrito 4. Coca dijo que los vecinos quieren pertenecer a Cochabamba.

“Si no hay resultados a los conflictos administrativos vamos a pedir un referendo para que el ciudadano decida a qué municipio quiere pertenecer”.

MÁS CASOS Además del caso de Arbieto, Cochabamba tiene colindancias pendientes de resolución con Colcapirhua (las autoridades tuvieron un acercamiento ayer), Santiváñez y Tiquipaya. Además está Sacaba. Con este municipio resta una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Dinero

La disputa por un territorio poblado incluye dinero, ya que los municipios reciben recursos de acuerdo a los habitantes.