Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:37

MÁS DE DOS MIL PERSONAS FUERON DETENIDAS EN LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO. LA MAYORÍA SE QUEJÓ DE GOLPES Y AL MENOS 15 DIJERON QUE SUFRIERON TORTURAS.

Presos denuncian que les obligan a comer pasta cruda con excremento

Presos denuncian que les obligan a comer pasta cruda con excremento



El abogado de la organización no gubernamental Foro Penal Luis Betancourt denunció torturas y maltrato contra varios detenidos y puntualizó los métodos que utilizan las autoridades para lograr “confesiones”. Según El Nacional, las autoridades venezolanas arrestaron a 2.045 personas desde abril hasta el 10 de mayo en las movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Betancourt explicó que, ante la reticencia de algunos fiscales a presentar cargos contra los manifestantes, muchos individuos están siendo procesados en la justicia militar, a pesar de que el artículo siete de la Constitución de Venezuela prohíbe juzgar de esta manera a los civiles.

Aproximadamente 15 detenidos revelaron que los obligaron a comer pasta con excremento. Ellos contaron al juez militar que los funcionarios les ponían el polvillo de la bomba lacrimógena en la nariz para obligarlos a abrir la boca y entonces les metían la pasta con excrementos y les hacían tragar, relató Betancourt. La mayoría de los arrestados en las protestas reportó haber recibido golpes durante la aprehensión y el traslado al sitio de detención temporal, antes de ser presentados ante el juez. De un grupo de 40 detenidos por el supuesto saqueo el 4 de mayo, 37 denunciaron que los golpearon, les raparon el cabello y uno dijo que le apagaron un cigarro en el brazo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que en Venezuela se están cometiendo crímenes "de lesa humanidad" con "el asesinato y la tortura por motivos políticos".

"Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", afirmó en un comunicado.

Almagro acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser "plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos" y de "aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente".

La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) programada para el próximo 20 de mayo en República Dominicana para abordar la crisis en Venezuela fue "pospuesta" para una fecha aún por definir, informó el Gobierno de El Salvador, que ejerce la presidencia pro témpore del grupo. La reunión de la CELAC pretendía facilitar el diálogo en Venezuela, después de más 40 días de protestas.

 48 muertos

Con el fallecimiento de un herido ayer, la cifra de muertos en protestas contra el Gobierno llega a 48, desde abril pasado.