Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El Sereci emitió 16 certificados con cambio de identidad

El Sereci emitió 16 certificados con cambio de identidad
“Cuando voy a hacer un trámite me dicen ‘pase señora’, ‘siga señora’. Ya no me miran con señalamientos porque en mi carnet de identidad ya no hay un nombre de varón”.

Rayza Torriani dejó en el pasado el nombre de Víctor Armando. Es una mujer transgénero y está entre las 16 personas que accedieron a una nueva identidad en Cochabamba, desde la vigencia de la Ley de Identidad de Género.

Torriani destacó esta posibilidad como un derecho de este sector de la población, a propósito del Día Internacional Contra la Transfobia, Homofobia y la Bifobia (términos referidos al odio a las personas transgénero, homosexuales y bisexuales) que se conmemora hoy. “Ahora podemos mostrar un carnet que nos identifica con nuestra identidad. Aunque todavía resta trabajar para el cambio en la sociedad”.

La directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en Cochabamba, Ana María Villarroel, informó que entre agosto de 2016 y, ahora, se emitió 16 certificados de nacimiento y un par estaría en trámite.

La autoridad recordó que en 2016 resolvieron 11 solicitudes de personas trans y este año siete.

Una vez que se emite la resolución se consigue el certificado de nacimiento. Con ese documento es posible tramitar la cédula de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Torriani, que es líder de la Red de Mujeres Trans en Bolivia, destacó que no se registraron dificultades en los trámites.

Dijo que hay una centena de personas, mayores de 18 años, en el departamento aguardando por el cambio de datos en sus documentos, dentro el proceso que estipula la norma, como el nombre propio, dato del sexo e imagen.

Entre otros requisitos, el trámite ante el Sereci exige la manifestación del nombre propio y dato del sexo inicialmente registrado, además del nuevo nombre propio y dato del sexo elegidos, así como un examen psicológico.

La representante del sector manifestó que es necesario incidir en la sociedad en general.

“Todavía no gozamos de igualdad. Seguimos siendo punto blanco de la violencia y la discriminación”.

Cuestionó a sectores como las iglesias ante anuncios de impugnación de la Ley de Identidad.

“La Ley se ha logrado por un tema de derecho”.

Anunció que habrá “una campaña” en Sucre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para defender la norma.

Imagen y sexo

La norma vigente en Bolivia permite la modificación en la imagen, el sexo y el nombre elegidos por una persona que desea hacer el cambio de identidad de género.