Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN LOS DIAS FESTIVOS, COMO CARNAVAL, URCUPIÑA Y FIN DE AÑO SE DIO LA MAYORÍA DE LOS CASOS DENUNCIADOS EN LA POLICÍA Y EN EL CENTRO UNA BRISA DE ESPERANZA EN EL DEPARTAMENTO.

Crecen casos de violencia sexual y Cochabamba ocupa segundo lugar

Crecen casos de violencia sexual y Cochabamba ocupa segundo lugar



La Policía atendió el año pasado en Cochabamba 681 casos de delitos de violencia sexual, situando al departamento en el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de vulneración a la integridad física y psicológica contra las personas, según datos estadísticos del Ministerio Gobierno.

Entre tanto, el Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE) explicó que los casos subieron en los últimos tres años en Cochabamba y que en lo que va de 2017 registró 72 denuncias, 30.5 por ciento más que en 2016.

Los datos del Ministerio de Gobierno, muestran también que la mayoría de estos delitos -tipificados como violación, violación de niño, niña o adolescente, abuso sexual y estupro-, ocurrió fuera de la ciudad capital de Cochabamba.

Según las estadísticas, primero a nivel nacional en delitos de violación sexual está el departamento de Santa Cruz, con 2.204 casos, y Cochabamba segundo con 681. En tercer puesto se encuentra La Paz con 586 denuncias. En la lista siguen, por orden, Chuquisaca (345 casos), Tarija (323), Potosí (231), Oruro (161), Beni (156) y Pando (70).

En total, la Policía contabilizó el año pasado, en todo el país, 4.757 casos de violencia sexual.

CIUDAD La cifra de delitos de violencia sexual es menor en Cercado respecto al resto del departamento. Por esto, el municipio de Cochabamba ocupa el cuarto lugar en ese tipo de crimen en comparación a las otras ciudades capitales del país incluido El Alto. En primer lugar está Santa Cruz de la Sierra con 1.495 casos, segundo El Alto con 320 y tercero Sucre con 289.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Gobierno, el año pasado se presentaron 232 casos de violación, violación a menores, abuso sexual o estupro en la ciudad de Cochabamba. El resto de los registrados en el departamento, un 66 por ciento del total departamental, ocurrió en otras regiones.

ZONA ROJA El Ministerio de Gobierno también identificó las zonas en el municipio de Cercado donde se perpetró la mayoría de los delitos de violencia sexual en 2016: en la zona del aeropuerto, de la laguna Alalay y El Prado.

La abogada del Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE) María Leonor Oviedo Bellot explicó que en Cochabamba los casos de violencia sexual se incrementaron de 50 a 72 casos en relación a 2016.

CUBE registró 320 casos en 2016, casi un caso por día, sin embargo las proyecciones de los primeros cuatro meses señalan que la cifra en 2017 será más alta que el año pasado.

Para Oviedo Bellot el incremento de los casos de violencia se debe básicamente a que ahora las personas no toleran la violencia sexual, inclusive muchos menores se presentaron solos a realizar las denuncias.

CUBE considera que los días festivos ocasionan muchos problemas ya que en esos días ocurren gran parte de los casos de violencia sexual.

"Los días festivos de Carnaval, Urcupiña, fin de año, entre otros, son los días donde se reportaron más casos de violencia sexual, conforme a los casos de otros años", dijo Oviedo Bellot.

Apuntes

Según CUBE los casos de violencia sexual subieron en 30.5 por ciento en relación a 2016.