Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

ACTUALMENTE, LA MÁXIMA CONDENA DE CÁRCEL ES DE 24 AÑOS. EL PROYECTO DE LEY PROPONE PENAS DE 25 A 30 AÑOS PARA LOS CRÍMENES DE ODIO.

Plantean endurecer la sanción por homicidio a gais y lesbianas

Plantean endurecer la sanción por homicidio a gais y lesbianas


La comisión parlamentaria que debate en Bolivia la reforma al Código del sistema penal incluye en el borrador de la normativa 11 agravantes, entre ellos los motivos "homolesbotransfóbicos", que implicarán una condena de entre 25 y 30 años en casos de homicidio.

La modificación sugerida para el artículo 93 del Código, que regula el homicidio, contiene como tercer agravante que "el hecho se cometa por placer, odio, motivos racistas, homolesbotransfóbicos o similares de origen discriminatorio", según el borrador del documento. Actualmente, el delito de homicidio se sanciona con condenas que van de 5 a 24 años, según las circunstancias.

La senadora oficialista y presidenta de la comisión de Constitución de esa cámara, Adriana Salvatierra, explicó a EFE que esa forma de incluir los crímenes de odio como agravante corresponde a un mandato de la denominada "Cumbre de justicia" promovida por el Gobierno y celebrada en 2016 entre juristas, parlamentarios y sociedad civil. Los colectivos LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) habían solicitado incorporar de forma específica en un artículo los crímenes de odio.

Agravante

La Asamblea no prevé redactar un artículo específico, pero incluirá el agravante por crímenes de odio.