Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

COMIENZA EL PAGO DEL JUANCITO PINTO

Gobierno asegura que deserción escolar bajó a 1.2 por ciento con el bono

2.2 millones de niños y jóvenes, de 15 mil unidades educativas públicas y de convenio recibirán el beneficio anual, de 200 bolivianos para cada uno.
Gobierno asegura que deserción escolar bajó a 1.2 por ciento con el bono



El presidente Evo Morales inauguró ayer el pago de un bono anual, Juancito Pinto, de 200 bolivianos a 2.2 millones estudiantes de primaria y secundaria, un beneficio que se entrega desde el 2006 y ha logrado reducir el abandono en la educación del 6 por ciento al 1.2 por ciento , desde el 2006, según EFE.

El Mandatario aseguró, en un acto público realizado en una escuela de la ciudad de El Alto, que los 461 millones de bolivianos que se destinan a este incentivo escolar provienen de "las empresas del Estado y del pueblo boliviano".

Los recursos, que se distribuyen en las escuelas estatales, son el resultado de las utilidades producidas por las compañías del Estado que fueron nacionalizadas desde el 2006.

Morales destacó que el bono forma parte de otros incentivos, entre los que sobresalen programas que premian la excelencia académica y la entrega de becas universitarias para los estudiantes más destacados de las unidades educativas públicas.

El bono de 200 bolivianos se entrega a cada estudiante de las escuelas públicas y de convenio al finalizar el año educativo como un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación escolar.

Para el pago del bono en el país, el Gobierno moviliza ahora a 10.000 militares que trabajarán en la entrega del incentivo en casi 15.000 escuelas públicas de distintas regiones del país.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que esta medida permitió en el nivel primario conseguir un significativo descenso de la deserción, de un 6,5 por ciento a 2 por ciento entre el 2006 y 2017.

Aguilar indicó que el pago del bono "es una de las medidas que tiene la mejor valoración de los organismos internacionales" y que el número de beneficiarios se ha duplicado en 12 años, de un millón en 2006 a 2.2 millones en este año.

Las autoridades bolivianas han destacado que la inversión en educación en Bolivia respecto al Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los más altos de la región, únicamente por debajo de Cuba.

Según datos del 2014, Bolivia dedica a la educación un 8.7 por ciento de su PIB, mientras que Cuba destina un 12 por ciento .

EMPRESAS Las empresas que aportaron este año son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Comibol, Empresa Minera de Colquiri, Entel, Cofadena, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boliviana de Aviación (BOA), Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Mi Teleférico, Transportes Aéreos Militares (TAM), Agencia Boliviana Espacial (ABE) y Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), según ABI.

Aportes

Las empresas YPFB y ENTEL son las principales aportantes para el bono escolar, con 200 y 100 millones de bolivianos, respectivamente.