Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA SENTENCIA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE CINCO AÑOS PARA EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA MINERA ARISUR SERÁ APELADA POR LA APS QUE SOLICITÓ LA MÁXIMA PENA DE 10 AÑOS.

Dictan sentencia condenatoria contra empleador que retuvo aportes de 80 trabajadores

Dictan sentencia condenatoria contra empleador que retuvo aportes de 80 trabajadores


La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) logró la primera sentencia condenatoria en contra del representante legal de la empresa minera Arisur del departamento de Potosí, por retener de manera indebida los aportes de 80 trabajadores destinados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). 

La información fue proporcionada por la directora ejecutiva de la APS, Patricia Mirabal, quien en conferencia de prensa destacó que en aplicación de la Ley 065 de Pensiones, que incorporó nuevas tipificaciones penales vinculadas a la seguridad social. 

“Si bien es cierto que el delito es el uso indebido de recursos previsionales y contempla una pena de cinco a 10 años, el juez le ha dado la mínima condena, la APS apelará la sentencia para que le de la mayor pena de 10 años como lo determina la ley 065”, manifestó.

Mirabal dijo que es necesario tomar conciencia de los derechos de los trabajadores para que los malos empleadores de cualquier tipo de delito tipificado en la Ley 065 de Pensiones tomen en cuenta que la sanción a la vulneración de la norma tiene pena privativa, además de malos antecedentes para la empresa que incurre en estas acciones. 

De acuerdo a la denuncia, el representante legal de la empresa minera Arisur Inc,  habría incumplido con lo establecido en la Ley de Pensiones N°065, que determina que a tiempo de pagar los sueldos a sus trabajadores, las empresas deben ser agente de retención  de las contribuciones al Sistema Integral de Pensiones.

Sin embargo, el sentenciado en lugar de depositar los aportes de aproximadamente 80 trabajadores en la Administradora de Fondo de Pensiones BBVA Previsión, retuvo los dineros de manera indebida, correspondientes a los periodos de febrero a diciembre de 2011; de enero a junio de 2012; y de agosto a diciembre de 2012.

El monto de los aportes retenidos llegó a 382.045 bolivianos, dinero del que se apropió el representante legal de la empresa para su beneficio. Por otro lado, se evidenció que no se presentaron las declaraciones de pago  y la documentación de respaldo.