Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL GOBERNADOR IVÁN CANELAS DIJO QUE UNA OPCIÓN ES HABILITAR UNA SALA DE OPERACIONES EN EL MATERNOLÓGICO GERMÁN URQUIDI.

Gobernación ofrece ítemes y busca dos quirófanos

Gobernación ofrece ítemes y busca dos quirófanos



El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que están buscando dos quirófanos para operar a los niños que esperan una cirugía desde hace más de dos años en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Una alternativa podría ser habilitar una sala de operaciones en el maternológico Germán Urquidi, pero necesitará equipamiento especial. El otro espacio podría ser de un hospital o clínica privada.

Canelas informó que tienen disponibles cinco ítemes de médicos, enfermeras y un especialista en laboratorio. Ese personal podría encargarse de las operaciones de los niños.

Mientras el Gobernador busca dónde operar a los niños, el alcalde de Cercado, José María Leyes, indicó que los primeros cinco menores de la lista serán intervenidos en el hospital Univalle. Sus padres fueron ubicados la semana pasada y desde ayer están pasando los exámenes médicos previos a una cirugía. Añadió que el tema de la salud es muy sensible y que mientras solo existe el Complejo Viedma, los problemas continuarán. “Cochabamba necesita al menos tres hospitales de tercer nivel para atender la excesiva demanda”.

CIRUGÍAS MENORES El Gobernador dijo que tiene conocimiento de que el 90 por ciento de los casos de los niños es “cirugía menor” que se podría hacer en hospitales de primer y segundo nivel, pero los padres de familia prefieren hacer fila y esperar para que se operen en el Hospital del Niño.

Descartó la opción de trasladar al Ascencio Villarroel al Hospital del Norte, espacio ofrecido por Leyes a la Gobernación.

“No reúne las condiciones, porque es de segundo nivel. Además, no cuenta con equipamiento. No hay ni una silla”.

El Alcalde lamentó la decisión de Canelas, pero ratificó su intención de trabajar de manera coordinada para solucionar el problema que hay en el Hospital del Niño.

Especialistas

El Gobernador dijo que en la Llajta hay pocos especialistas y es “muy díficil” hallarlos para contratarlos.