Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

COLEGIOS DE COCHABAMBA Y COLCAPIRHUA REALIZARON UNA MARCHA DE CONCIENTIZACIÓN QUE CONCLUYÓ EN LA PLAZA DE LAS BANDERAS, DONDE SE SOCIALIZABAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

Abandono y la violencia son los principales riesgos para familias

Abandono y la violencia son los principales riesgos para familias



El abandono y la violencia son los principales riesgos que sufren las familias actualmente, aseguró la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Primitiva Guarachi al concluir la marcha por el Día de la Familia ayer.

Según los registros de Aldeas Infantiles SOS, alrededor de 600 mil niños en Bolivia, de los cuales 90 mil en Cochabamba, se encuentran en riesgo de perder el cuidado parental.

En horas de la mañana se realizó una marcha que comenzó en la plaza 14 de Septiembre y concluyó en la plaza de las Banderas. La misma congregó a cientos de estudiantes y bandas musicales de diferentes colegios de Cochabamba y Colcapirhua.

En el acto, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación dijo que en este Día de la Familia, según la Ley departamental 150, se debe reflexionar sobre la unidad familiar y las instituciones que conforman la Mesa de Trabajo están para fomentar dicho propósito. Agradeció la participación de las unidades educativas Prada, Adela Zamudio, Nuestra Señora de la Merced, 27 de Mayo y Andrés Bello. Pidió a las instituciones públicas y privadas realizar actividades referidas a la familia en coordinación con la mesa interinstitucional a la cabeza del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Antes de la marcha que concluyó en la plaza de las Banderas, la secretaria de Desarrollo Humano entregó en el patio de la Gobernación certificados de reconocimiento a 29 familias sustitutas que han ayudado a niños en situación de abandono.

Guarachi consideró que los divorcios también son la causa de abandono de niños, además de la inestabilidad familiar.

Sobre el aborto, como un riesgo familiar, dijo que es muy preocupante, pero el mismo se encuentra en análisis.

El director de Sedeges, Wilson Aguilar, dijo que se organizaron estas actividades para que todas las personas ejerzan su derecho a vivir en familia. “Por ello estaba previsto el reconocimiento a varias instituciones que trabajan por los niños”.

Para evitar los riesgos señalados aseguró que como Sedeges se viene trabajando a través del programa Esperanza en la parte de la sensibilización socializando los derechos que gozan las personas y también se apunta a la prevención con diferentes acciones de concientización.

En la mesa técnica, que encabeza el Sedeges, tienen presencia la organización Infante, el Tribunal de Justicia, el Arzobispado y la brigada parlamentaria cuyo objetivo es trabajar en acciones que favorezcan a la familia, principalmente de los niños.

La marcha por el Día de la Familia concluyó en la plaza de las Banderas donde había una exposición de las actividades que desarrollan las diferentes reparticiones de la Gobernación. También se socializó información sobre los derechos de las personas.

La educadora del Centro de Acogida Temporal (CAT) Roxana Miranda junto a su equipo de trabajo exhibía los trabajos realizados por los niños que participan de este programa. Una veintena de menores fueron recogidos de las calles y son atendidos por este programa, dijo.

Mensaje

“La familia es el pilar que garantiza a la sociedad porque Bolivia necesita más población con buenos valores”, dijo la bisnieta de Eduardo Avaroa.