Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

LOS IMPUESTOS DE ESTE SECTOR SE CONVIERTEN EN PARTE DE LOS INGRESOS PROPIOS PARA LAS ALCALDÍAS. ESTOS MUNICIPIOS SON LOS MÁS GRANDES, DESPUÉS DE COCHABAMBA.

Quillacollo triplica el número de negocios que hay en Sacaba

Quillacollo triplica el número de negocios que hay en Sacaba



El municipio de Quillacollo tiene tres veces más cantidad de negocios de los que existe en Sacaba, de acuerdo a los reportes de ingresos municipales de ambas alcaldías.

Estos municipios son los de mayor cantidad de habitantes en el departamento, después de Cochabamba. Cercado tiene más de 632 mil habitantes. Sacaba registra alrededor de 170 mil personas en su territorio y luego está Quillacollo con algo más de 137 mil.

Sin embargo, comparando la cantidad de actividades económicas entre Quillacollo y Sacaba, el de más habitantes tiene menos número. En Quillacollo hay 10.426 y en Sacaba 3.270. La avenida Blanco Galindo, al llegar al municipio quillacolleño, es una muestra de la actividad comercial que predomina en ese sector del Valle Bajo, Las tiendas y puestos de venta son evidentes en las calles céntricas, como el ingreso hacia el templo de San Ildefonso y los alrededores, entre otros lugares.

El jefe de Actividades Económicas de la Alcaldía de Quillacollo, Henry Vargas, informó que los más de 10 mil negocios, incluyen las industrias y los comercios de todo tipo.

El movimiento económico en torno a los negocios en el municipio sacabeño también es notorio, pero en menor proporción que Quillacollo. Las zonas circundantes a la Plaza Principal y a los mercados, que también son cercanos al centro histórico, son zonas comerciales.

El jefe de Ingresos Municipales de la Alcaldía de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, detalló que de las más de 3 mil actividades la mayoría corresponden a los “comercios en general”.

En esta categoría están las tiendas de barrio, comercios de venta de alimento balanceado, joyerías y otros negocios.

Los impuestos por actividades económicas representan parte de los ingresos propios para los municipios.

En el caso del Quillacollo, de acuerdo a los reportes de la Jefatura de Actividades Económicas, entre el 1 de enero y 31 de abril de este 2017 ya hubo una recaudación de más de 14.4 millones de bolivianos. El monto solo considera el pago por los negocios, entre patentes y licencias, porque todavía no se habilitó los cobros de impuestos de casas y carros.

Sobre Sacaba, Jiménez especificó que los negocios aportan un 20 por ciento de recursos del total de los impuestos. Esto significa que de los más de 65.3 millones de bolivianos recaudados en 2016, las actividades económicas representaron más de 13 millones.

Las actividades comerciales están, en lo relacionado a recaudaciones, después de las casas y vehículos, y antes de las cifras que registran las “tasas y otros ingresos” que están referidos a la venta de servicios, cobro de valores administrativos y por la aprobación de planos.

El año pasado, la recaudación por inmuebles ascendió a más de 30 millones de bolivianos, el pago impositivo por vehículos generó más de 23 millones, las tasas superaron los 10 millones.

“El fuerte de los ingresos son los bienes inmuebles y los vehículos”.

Los ingresos por impuestos hacen al 20 por ciento o la quinta parte del techo presupuestario de esta Alcaldía. Este año, el monto inicial es de 320 millones de bolivianos.

Los recursos municipales consideran ingreso propios, el Tesoro General de la Nación (TGN) y dinero de coparticipación.

Los datos estadísticos de los negocios instalados en la Municipalidad sacabeña dan cuenta de que este año hay 981 “comercios en general”, 777 de minoristas, 770 referidos a microempresas, 517 servicios empresariales, 162 industrias y, con menor cantidad que todos los anteriores, 63 actividades independientes y profesionales.

En cuatro años, entre 2013 y 2017, los negocios incrementaron en 1.755, según los registros en esta Alcaldía. En 2013 habían 1.515, en 2014 el registro subió a 2.274, al año siguiente a 2.826, la anterior gestión fueron 3.218 y hasta abril de este año 3.270.

De modo general, Sacaba expone números que superan sus recaudaciones cada año. En 2013 fue de 40.3 millones, en 2014 más de 46 millones, el monto superó los 50.6 en 2015 y en 2016 fue de 65 millones. Los porcentajes de aportación por rubros se mantienen similares.

Aunque las autoridades quillacolleñas no precisaron los porcentajes de los negocios en torno a los impuestos, informaron que la recaudación total en 2016 superó los 80 millones de bolivianos, cifra mayor en alrededor de 15 millones en comparación con Sacaba. El presupuesto general de Quillacollo es de unos 300 millones.

Apuntes



Ingresos en Quillacollo

Entre enero y abril de este año, la Alcaldía de Quillacollo registró un 14.7 por ciento de ingresos del total que prevé recibir hasta fin de año. Las autoridades aclaran que la cifra no incluye impuestos por casas ni vehículos, ya que esos cobros todavía no comenzaron. Es decir que, solo refleja el monto de recaudación por actividades económicas.

En 2016, los montos impositivos por concepto de negocios superaron las expectativas y alcanzaron un 123 por ciento de lo esperado en esa municipalidad.

Las licencias de funcionamiento

En Sacaba, registran un promedio de entrega de 10 licencias de funcionamiento para nuevos negocios por día y otras 10 son renovaciones.

Los montos impositivos

La patente o el costo impositivo anual para las actividades económicas se establecen de acuerdo al espacio físico que ocupa y al tipo de negocio al que se refiere.

Existe una tabla de cálculo establecida en la normativa de patentes.

Por ejemplo, para el comercio en general, que destaca en el municipio de Sacaba, representa un monto, cada año, de entre 400 bolivianos y mil, dependiendo las dimensiones.

Desde 2010

La municipalidad sacabeña tiene datos actualizados desde el año 2010, cuando ingresó al sistema de Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) a nivel nacional para el cobro de patentes y tasas.

Sitios municipales

Las actividades económicas son de tipo privado.

Los sitios municipales hacen referencia a los espacios públicos, como los puestos en los mercados municipales.

En el caso de Sacaba, hay mil comerciantes registrados con puestos legales en los centros de abasto.

El jefe de Ingresos Municipales de la Alcaldía de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, informó que “todos los mercados están completamente llenos”.

Esto quiere decir que ya no existe opción para acceder a un espacio de venta de ese municipio.

“Lo que hay es renovación. Y hay comerciantes que abandonan sus puestos de venta y ahí ingresa gente nueva”.

En municipios como Cochabamba, tampoco existe la posibilidad de que una persona tenga un nuevo sitio municipal, debido a que las vías y mercados están copados por miles de vendedores.

Comercio

Las actividades económicas de la categoría denominada “comercio en general” son la mayor cantidad en el municipio de Sacaba.

15

Millones de bolivianos

La diferencia de recaudación por impuestos, en 2016, entre Quillacollo y Sacaba, es de unos 15 millones de bolivianos. Quillacollo registró mayores ingresos porque tiene mayor cantidad de negocios, aunque registra menos habitantes.