Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS MEDICINAS TIENEN LA MISMA COMPOSICIÓN QUE LAS DE “MARCA”. SON 600 LAS QUE ESTÁN DISPONIBLES EN BOLIVIA, ENTRE ANITIINFLAMATORIOS, ANALGÉSICOS, ANTIBIÓTICOS Y OTROS.

Al comprar los medicamentos genéricos se ahorra hasta 90 por ciento

Al comprar los medicamentos genéricos se ahorra hasta 90 por ciento



Al comprar medicamentos genéricos se ahorra hasta el 90 por ciento . Son aquellas medicinas que no se venden con un nombre comercial y tienen la misma concentración y dosificación que su equivalente de marca. Los fármacos genéricos producen los mismos efectos, ya que poseen el mismo principio activo.

Los precios de las medicinas varían de acuerdo a la farmacia que la comercializa. El Bacterol Forte, por ejemplo, tiene un costo promedio de 4.2 bolivianos y su genérico, de 0.5; el Alercet D, 4 bolivianos y su genérico, 2.

Se pueden adquirir los fármacos en todas las farmacias de la ciudad.

En Bolivia, la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) incluye alrededor de 600 fármacos (genéricos) con costos referenciales, y está incluida en el Observatorio Andino de Medicamentos.

La jefa de Farmacia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Aleyda Camacho, explicó que los fabricantes ponen un nombre comercial a su producto para mejorar su venta. “La calidad y los principios activos son los mismos”.

Dijo que las industrias farmacéuticas pagan una patente por la marca y eso eleva los costos. Las fórmulas de los genéricos son variadas, hay antigripales, antiinflamatorios, analgésicos, antialérgicos, antibióticos y otros.

Informó que se los dispensa en los hospitales del sistema de Salud y en los de la seguridad social “Allí no pueden entrar los medicamentos de marca ni los comerciales”.

Indicó que los pacientes deben preguntar a los farmacéuticos si las medicinas recetadas, las tienen en su fórmula genérica. “Van a constatar que hay un ahorro significativo”.

La Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Bolivia promueven el uso de los genéricos porque los costos son más bajos.

El representante de la OPS y la OMS en Bolivia, Fernando Leanes, dijo que es una política internacional que se logró gracias a acuerdos en varios países. Los ministerios deben promocionar su uso para garantizar el acceso a las medicinas.

La Liname 2014 - 2016 expone precios referenciales. La Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) detalla ahí, en 10 páginas, los nombres genéricos de los medicamentos, su forma farmacéutica, ya sean comprimidos, emulsiones, inyectables, cremas, jarabes y otros.

Además da a conocer los precios referenciales para el conocimiento del paciente.

Consulta

En la página de internet www.oam.orasconhu.org está a disposición la lista de los medicamentos genéricos.