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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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COLOMBIA Y URUGUAY ESTÁN ENTRE LOS MERCADOS QUE ADQUIRIERON MÁS PRODUCTOS HECHOS EN LA LLAJTA.

Exportación hacia siete países sube hasta en 180 por ciento

Exportación hacia siete países sube hasta en 180 por ciento



Ese valor agregado o, en términos simples, ese plus que los cochabambinos le dan a sus productos de exportación, es uno de los factores que permitió que durante los primeros tres meses de este 2017 mejoren las ventas hacia por lo menos siete mercados internacionales.

Y es que, en el marco del primer trimestre de esta gestión, las exportaciones cochabambinas hacia siete países son hasta 180 por ciento superiores a las registradas en el mismo período de la gestión pasada, de acuerdo a datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), en base a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Uruguay es uno de esos ocho países donde la cifra de exportación registró un crecimiento positivo.

En los primeros tres meses de esta gestión, Cochabamba exportó más de un millón de dólares en productos hacia ese país. En tanto, entre enero y marzo de 2016, solo se enviaron mercancías valuadas en algo más de 382 mil dólares al mismo destino.

El gerente general de la Cadexco, Víctor Hugo Villarroel, explicó que los productos cochabambinos con mayor rendimiento en esos mercados internacionales son el cuero y los alimentos.

Luego de Uruguay, otro mercado internacional que compró más producción cochabambina es Colombia.

Durante el primer trimestre de 2017, las exportaciones a ese país aumentaron en 115 por ciento respecto a la gestión anterior.

En los restantes seis países, las exportaciones también arrojaron cifras positivas. Los porcentajes de variación respecto a 2016 oscilan entre 31 por ciento y 72 por ciento .

SITUACIÓN A pesar de esas cifras positivas, el valor de las exportaciones cochabambinas en general cayó en 5.49 por ciento desde enero hasta marzo de 2017, en comparación al mismo lapso de 2016.

Pero, si se analizan las cifras de exportaciones del departamento por tipo de producción (“tradicional” y “no tradicional”), el panorama es alentador o, como dijo Villarroel, “mesurado”.

Las exportación de la producción no tradicional, es decir aquella que pasó por un proceso de fabricación manual o con ayuda de maquinaria, creció en 10 por ciento en volumen y 3 por ciento en valor a lo largo del primer trimestre de este año en comparación al mismo período de la gestión pasada.

Villarroel aclaró que esas cifras favorables no significan que Cochabamba haya abierto nuevos mercados en el exterior, sino que “hay mejores resultados en un rubro específico”. Actualmente, Cochabamba tiene 17 rubros “no tradicionales” que exportan a otros países, entre ellos están los alimentos, cuero, madera, textiles y piezas cerámicas.

SITUACIÓN A pesar de que Cadexco ve este crecimiento de las exportaciones cochabambinas con “mesura”, las cifras departamentales son alentadoras respecto al panorama que se registra en el resto del país.

Hasta marzo de 2017, el volumen de las exportaciones “no tradicionales”, por ejemplo, cayó en 20 por ciento , de acuerdo con información remitida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a estadísticas del INE.

El gerente general de Cadexco indicó que continuarán explorando nuevos mercados para exportar la producción cochabambina. Justamente bajo ese fin se organizó la Vitrina Comercial en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

“Se quedó en el envío de muestras a los países de donde provenían las 14 delegaciones internacionales”. Ahora, solo se espera que, dentro de poco se puedan cerrar negocios con esos países.

Datos

Subida

El valor de algunos productos de exportación subió en el mercado internacional durante el primer trimestre de 2017, respecto al mismo período de 2016.

Entre ellos están los lácteos, minerales, café, joyería, palmito, nueces, bananas y maderas.

Descenso

Productos como los frijoles, azúcar, hidrocarburos, quinua, soya y girasol son algunos cuyo valor decreció en el mercado internacional.

Delegaciones

En el marco de Feicobol Business, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) invitó a 14 delegaciones internacionales a Cochabamba para que aprecien toda la oferta exportable.

Algunas de ellas provenían de países como Italia, Canadá, Estados Unidos, entre otros, que tuvieron 75 reuniones con empresarios nacionales.

Con el desarrollo de esta actividad, esa institución pretende abrir nuevos mercados para la exportación, principalmente, de productos cochabambinos “no tradicionales”.

Destino de las exportaciones qhochalas