Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Concejal dice que la carga social es menor con contrato

Concejal dice que la carga social es menor con contrato



El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Iván Tellería explica que terciarizar las prestaciones permite evitar el pago de beneficios a los trabajadores, porque quien debe hacerse cargo es el representante de la microempresa que se adjudica la licitación.

“El punto principal es la carga social. Vayamos al fondo. No hay jubilaciones y no se responde por despidos. Es más efectivo. El municipio y todos los municipios han visto en ésta una salida mejor”.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo explica que los beneficios se deben cumplir con los trabajadores y que una diferencia, en comparación con los funcionarios de planta, es que no gozan de vacaciones.

Según Tellería, este tipo de contratación da ventajas a la Alcaldía para también “exigirle a la empresa contratada”.

Los microempresarios presentan boletas de garantía que se pueden ejecutar en favor de la institución municipal.

Estas contrataciones se dan a través de licitaciones públicas. La autoridad reconoce que no es sencillo acceder a los contratos, porque los proponentes deben estar inscritos en Fundempresa y regirse a las bases establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Las terciarizaciones deben ser inscritas en el Plan Operativo Anual (POA), luego se llevan en consulta entre el Ministerio y se publican, “son presentaciones abiertas”.

Los microempresarios deben cumplir con el depósito de una garantía en una entidad financiera. Además, responder con aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y seguros de salud, entre otros, para sus empleados.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez enfatiza que las microempresas deben cumplir con las cargas sociales y que los convenios consideran esos aspectos. “En todos los contratos se toman esas previsiones”.

Rodríguez manifiesta que existen contratos con tiempo y cantidad de trabajadores diferentes. Como ejemplo, el asfaltado de vías, de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados, requiere incluso alquilar maquinaria, además de más trabajadores.

“Se ha comprado un nuevo lote de equipos, incluso hay una nueva planta y aún así no ha sido suficiente. Entonces, se opta por contratar no solo equipos sino también como 350 personas agrupadas en más de 35 microempresas. Eso ocurre todos los años, en todas las unidades”.

Empleadores

Los microempresarios deben garantizar el pago de beneficios de los trabajadores que están a su cargo.