Cochabamba, Bolivia, Lunes 15 de mayo de 2017
Migrantes
En su formación influyó su maestra paraguaya de guitarra. Ahora, acompaña a destacados músicos.

Hijo de qhochalas lanza primer disco en Estados Unidos

Por: ULISES CABRERA cochabamba@opinion.com.bo | 15/05/2017 | Ed. Imp.

CRISTIÁN PÉREZ TOCA SU GUITARRA EN UN AMBIENTE EN ESTADOS UNIDOS. CRISTIÁN PÉREZ



“Anima Mundi”, es el título del primer disco que Cristián Pérez, hijo de qhochalas, lanza al mercado de Estados Unidos. La producción tiene 11 piezas, de las cuales ocho son composiciones suyas y dos recopilaciones. Es un disco con una propuesta diferente porque mezcla sonidos folclóricos latinoamericanos con los europeos.

Los músicos que participan son de amplia trayectoria como: Yana Hristova en la flauta traversa, Emmanuel Trifilio en el bandoneon (un instrumento tipo acordeón que su sonido se denota particularmente en el tango), Daniel Brown en el bajo y contrabajo, Víctor Provost en el steelband (una especie de tambores metálicos que producen sonidos melódicos), y Joe McCarthy en la batería, líder de la banda “Afro-Bop Alliance”, quien recientemente ganó los Gramy´s Americanos, Sponsor de la marca “VIC FIRT”.

El disco fue grabado en un home studio. “Mi amigo nos facilitó el trabajo de hacer la mezcla y darle esa calidad de sonido que requeríamos”, comenta.

En los últimos meses ha estado viajando por diferentes condados de EEUU, Canadá, Corea, Argentina, Bolivia y demás, para promocionar su disco, que también se encuentra disponible en su página web “www.cristianpérez.com”, en Spotify, I tunes, entre otros.

TRAYECTORIA Pérez tiene 30 años. Nació en Argentina el 20 de abril de 1986. Cuenta que sus padres emigraron de Bolivia al país vecino al finalizar la década de los 60, por motivos de trabajo.

Creció en un ambiente musical. Recuerda que de niño sus hermanos tocaban guitarra y piano de forma amateur.

“De changuito (niño) me regalaron un piano de dos octavas y mi hermano mayor me enseñaba a tocarlo, pero con un dedo. De vez en cuando lo acompañaba tocando algunas canciones”.

Mientras pasaba el tiempo más crecía su interés por seguir aprendiendo. Fue entonces que sus padres le inscribieron a clases particulares de piano, donde solo estuvo por un año. Posteriormente, continuó por sí solo, aunque reconoce que necesitaba más apoyo.

En la adolescencia nació su interés por el género punk. Cuenta que su banda favorita era “Ataque 77”, proveniente de España. “Me empezó a gustar la guitarra, incluso, me compré una igualita al guitarrista de mi banda favorita”, recuerda.

Nuevamente, por motivos de trabajo sus padres emigraron, pero esta vez a Estados Unidos en los 80. En 2001, después de terminar su etapa escolar, Cristián fue donde estaban sus progenitores. Cuenta que para entonces había ampliado sus gustos musicales. Escuchaba bastante rock argentino y Heavy Metal.

“En Estados Unidos tenía mucho tiempo libre. Entonces busqué clases de guitarra y las encontré en una iglesia”.

Por “azares de la vida”, Berta Rojas, una reconocida guitarrista clásica paraguaya, dictaba las clases en esa iglesia. Fue su maestra durante dos años. “Ella me hizo gustar la música clásica, incluso me preparó para el examen de ingreso en la universidad para estudiar música”.

Hace seis años que Cristián Pérez se graduó de George Mason University GMU con la especialidad de guitarra clásica. Posteriormente, realizó una maestría en Jazz. “En mi etapa de universitario me interesó mucho el jazz, pasaba clases particulares con grandes músicos”.

Actualmente, Pérez se encuentra en una etapa de estudio por cuenta propia y componiendo piezas para un grupo de cámara que integran violín, chelo, guitarra y flauta. Aún no sabe la fecha exacta para realizar su próximo disco, pero asegura que no pasará de este año.

El músico boliviano también es guitarrista acompañante de diferentes cantantes solistas, músico cesionista, de iglesia, y forma parte de cuarteto de José André, el niño boliviano pianista, quien también radica en EEUU.

30 Años

El músico que nació en Argentina, pero es de padres bolivianos tiene 30 años. Desde pequeño estuvo involucrado con la música, debido a que sus hermanos tocaban varios instrumentos.




Tags: hijo, qhochalas, lanza, primer, disco, estados unidos




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.