Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

VARIOS PAÍSES AVANZAN EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. SIN EMBARGO, SIGUEN LAS AGRESIONES A PERSONAS CON DIFERENTE ORIENTACIÓN SEXUAL.

Más de 50 gais, lesbianas y otros fueron asesinados en tres meses

Más de 50 gais, lesbianas y otros fueron asesinados en tres meses



La relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Mariel Ortega informó a EFE que en los primeros tres meses de 2017 se han contabilizado al menos 50 asesinatos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en el continente americano.

Se calcula que la tasa de esperanza de vida para una mujer transexual en América es de 35 años y Brasil es uno de los países con las tasas de asesinatos a esta población más altas del mundo.

AVANCES Los países americanos "han avanzado" en el reconocimiento de los derechos a la comunidad LGBTI, pero de manera "muy impar", pues "hay unos con grandes avances y otros que aún criminalizan a los gais y lesbianas".

El discurso de odio contra las personas de la comunidad LGBTI está "presente" en Latinoamérica y está tomando formas sutiles de supuestas campañas de información, ante lo que los Estados están obligados a divulgar aclaraciones, afirmó Ortega.

Una de esas formas sutiles de vulnerar derechos se ve en la utilización de la figura de la niñez como un grupo en peligro frente a las personas LGBTI. Además, en los últimos años han alcanzado puestos de poder grupos conservadores que amenazan con causar retrocesos en materia de derechos humanos de la población LGBTI.

Ortega afirmó que persisten "altas tasas de violencia, discriminación y asesinatos" de personas LGBTI en Latinoamérica, así como "gran exclusión, no reconocimiento de sus derechos" y problemas para el acceso a la salud, educación y empleos dignos. Según la CIDH, Colombia es uno de los países con los mayores avances, al igual que Argentina y Uruguay, que han reconocido el matrimonio igualitario o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Otros países reconocen derechos patrimoniales para las parejas del mismo sexo como herencias o el seguro social, y han implementado leyes o códigos contra la discriminación, lo que la relatora calificó como "una pequeña ola hacia la regulación".

Sin embargo, persisten países en el Caribe angloparlante que tienen vigentes leyes de sodomía de la época colonial, que criminalizan y podrían penalizar a las personas por su orientación sexual. "El argumento de algunos de estos países es que las leyes no son aplicadas, pero la CIDH considera que su existencia genera un ambiente de violencia y discriminación y dan pie a que la Policía agreda y haga detenciones irregulares.

CHECHENIA Un adolescente de 17 años fue arrojado desde el noveno piso de un edificio en Chechenia (república de la Confederación Rusa), debido a que era homosexual, según la página Desastre de México.

La acción fue cometida la pasada semana por el tío de la víctima, con la intención de “limpiar” el deshonor y la vergüenza que supuestamente el joven les había ocasionado por su orientación sexual.

La historia fue difundida por la revista rusa liberal Snob, que entrevistó a un hombre que sobrevivió a las represiones en contra de la población de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y las personas transgénero e intersexuales. El castigo al homosexual o su expulsión es una práctica del Estado Islámico para ejecutar a las personas homosexuales que, de acuerdo con sus principios religiosos, no tiene lugar en su comunidad. Según la narración de Snob, la Policía chechena aconseja a los familiares de las personas homosexuales que los asesinen por su cuenta para “terminar con el problema” o de lo contrario se amenaza con la intervención del Estado.

El periódico Novaya Gazeta reveló la existencia de los centros de reclusión homosexual por una estrategia que el Estado ha emprendido al menos desde 2009 y que también incluye otros grupos como las personas con discapacidad o las minorías raciales. La Red LGBT rusa denunció que desde finales de febrero más de cien "sospechosos" de ser gais han sido detenidos y confinados en dos cárceles. La pasada semana, cinco activistas que pedían la investigación de la persecución de homosexuales fueron detenidos por horas, pese a que el presidente Ruso Vladimir Putin ofreció investigar.

Exclusión

En Guatemala, el 58 por ciento de las mujeres transexuales no tiene acceso a la educación básica. Esa una muestra de la discriminación al colectivo LGTBI.

Se vulneran derechos laborales

Estudios de diversos países han demostrado que las personas del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) tienen menores salarios, menos oportunidades de empleo, viven más frecuentemente en la pobreza, viven peores condiciones de salud, enfrentan mayores obstáculos en la educación y sufren violencia y rechazo familiar con mayor frecuencia. Las asociaciones civiles El Clóset de Sor Juana, Fundación Arcoíris y Las Reinas Chulas: Cabaret y Derechos Humanos A.C. de México señalaron a ww.desastre.mx que “la discriminación y la violencia tienen su origen en prejuicios y estereotipos que derivan de la ignorancia respecto de la sexualidad y el género, y se presentan en distintas formas y ámbitos”. En Guatemala, el colectivo LGTBI pide una ley de identidad de género, pues el 78 por ciento de las mujeres no pueden acceder a un trabajo y por tanto se dedican a la prostitución y que el 58 por ciento no tiene acceso a la educación básica, según EFE.

17 De mayo es el Día contra la Homofobia

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es el 17 de mayo. La homofobia es el temor o rechazo hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas expresados en actitudes discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de las personas y pueden generar violencia, explicó a Tribuna el diputado mexicano Juan Gabriel Corchado.

Campaña “Arcoíris” busca visibilizar

SANTIAGO DE CHILE La campaña "Arcoíris" es la mayor iniciativa de visibilización de los derechos humanos de las minorías sexuales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se cumple en varios países celebrando que el 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad.

Australia pide perdón por condenas a gais

BRISBANE La legislatura de un estado de Australia pidió disculpas a cientos de hombres condenados hace décadas por tener relaciones homosexuales, en momentos en que el gobierno presenta una propuesta para borrar sus antecedentes penales.

La gobernadora del estado de Queensland Annastacia Palaszczuk expresó el arrepentimiento oficial a aquellos afectados por la prohibición del sexo homosexual que fue derogada en 1990.