Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:55

LA SUBSEDE PARA LA CITA DEPORTIVA DE 2018 “ESTÁ CONTRA EL TIEMPO” Y DEBE SER CONCLUIDA HASTA ENERO DEL SIGUIENTE AÑO. LAS LLUVIAS HAN RETRASADO EL PROGRESO DE LA OBRA.

Subvilla tiene avance de 10 por ciento a 11 meses de Juegos

Subvilla tiene avance de 10 por ciento a 11 meses de Juegos



El municipio de Villa Tunari quiere sorprender a los deportistas y visitantes que llegarán para los Juegos Suramericanos del siguiente año.

Para dicho evento, esta localidad está construyendo la Subvilla, que albergará a atletas de las disciplinas de futsala, tiro con arco y tenis. Según miembros de la Alcaldía de este municipio y de Obras Públicas, la construcción “está al filo del tiempo”, principalmente por el factor “climático”.

Este escenario lleva un 10 por ciento de avance general, pues las constantes lluvias en Villa Tunari han “frenado” el trabajo de las 11 constructoras.

“La obra se ha ido frenando porque ha estado lloviendo torrencialmente”, manifestó el director de obras públicas, Greby Gonzales.

“Deberíamos estar más adelantados, pero el tiempo ha retrasado todo”, reconoció también el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Gonzales detalló que la cifra del “13 por ciento ” que manejan algunos personeros del Ministerio de Deportes y del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) “no es real”.

Indicó que esta obra, que en verdad comenzó el 17 de marzo, tiene un tiempo de ejecución de 360 días, pero que las empresas “modificarán” su calendario puesto que el plazo fatal es el 31 de enero de 2018.

Este escenario, que se proyecta para ser uno de los mejores recintos deportivos del país, cuenta con 16 módulos, de los cuales solamente uno ha sido concluido (obras preliminares, apertura de caminos y nivelación del terreno) y 12 son concretados.

El avance de cada uno de ellos es el siguiente: portería 6 por ciento ; administración 5 por ciento ; polideportivo (canchas de futsala, voleibol y baloncesto) 7 por ciento ; estadio y pista 8 por ciento ; dos bloques habitacionales (para 400 personas) 2 por ciento ; hospital 1 por ciento ; gimnasio 25 por ciento ; comedor 6 por ciento ; siete canchas auxiliares de tenis 5 por ciento ; coliseo de tenis 7 por ciento ; y tres canchas de voleibol de playa 5 por ciento .

A ellos se suman los módulos que aún no empezaron con su construcción, los cuales son: áreas exteriores (vías y caminos), red sanitaria y alcantarillado, red de drenaje pluvial y red de agua potable.

La Subvilla se construye en un total de 15.3 hectáreas en Villa Tunari y la misma costará 126.042.663 bolivianos. Esta megainfraestructura quedará como un Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Subvilla

11 empresas están a cargo de la construcción de la Subvilla: BIA, Budesa, Baring, Estrutec, Covas, Nico Sandóval, Herbas, Migema, Tordoya, Rosmery Choque y Teruel.

Coliseo de Paractito está “casi” terminado

El Coliseo de Paractito, para la disciplina de futsala, y el Estadio Municipal de Villa Tunari, para el tiro con arco, completan la lista de escenarios oficiales para los Juegos Suramericanos de 2018.

En el caso del escenario de Paractito (futsala), el recinto ya tiene un avance del 85 por ciento y se encuentra antes del ingreso a Villa Tunari. Las obras en este espacio están paralizadas puesto que se espera “algunas modificaciones al diseño” de acuerdo con lo manifestado por el director de Obras Públicas del municipio, Greby Gonzales.

Lo que llama la atención de este escenario es que es mucho más pequeño al que actualmente tiene construido dicha localidad.

Sin embargo, las autoridades relataron que este nuevo coliseo quedará como “un legado más” para los pobladores.

Asimismo, el estadio de Villa Tunari será sede de la disciplina de tiro con arco. La infraestructura ya existe y solamente se someterá a unas “pequeñas refacciones”, según ha contado Gonzales.

Esta obra necesita vallas de seguridad y algunos accesos para personas y deportistas, que serán colocados a finales de este año.

Existen coliseos adicionales

Además de los escenarios que serán para futsala (Paractito), tiro con arco (estadio) y tenis (CAR), el Ministerio de Deportes y la Alcaldía del municipio alistan espacios alternos para el desarrollo de otras actividades relacionadas con los Juegos de 2018.

Entre ellos están el coliseo de Chiquiriri y el municipal. Además, se halla la megainfraestructura de natación y el polifuncional de raquetbol.

Salvo el coliseo de natación, que se encuentra en su recta final de contrucción, los demás están entrando en “pequeñas refacciones” para recibir a los visitantes y que los mismos puedan tener lugares “de distracción”.

“Los pobladores del lugar, los visitantes y personas en general necesitarán escenarios para distraerse durante el desarrollo del evento. Entonces, los ya existentes campos deportivos servirán de mucho”, indicó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Destacarán el turismo y la gastronomía

Parques, gastronomía y cultura serán lo que el municipio de Villa Tunari mostrará antes, durante y después de la cita deportiva que se desarrollará en mayo del siguiente año.

Autoridades de esa localidad manifestaron que a falta de un año ya se empieza a coordinar los lugares turísticos que exhibirán y la comida que presentarán no solamente para los deportistas que lleguen para el evento, sino también para los visitantes nacionales e internacionales.

“Queremos ser referentes a nivel nacional e internacional de los Juegos. Estamos seguros de que los que vengan se encontrarán con un lugar lleno de maravillas y podrán relajarse con los centros turísticos que prepararemos. No cabe duda de que a ello se sumará la gastronomía, con la que deleitaremos a nuestros visitantes. El objetivo es entrar en la historia deportiva y turística”, manifestó el director de Obras Públicas de ese municipio, Greby Gonzales.

Pobladores carecen de información de obras 

REDACCIÓN

El Centro de Alto Rendimiento de Villa Tunari será una de las megaobras que tendrá este municipio para los Juegos Suramericanos de 2018. Sin embargo, muchos de los pobladores del lugar desconocen dónde se construye este emplazamiento y para qué servirá el mismo. 

Ricardo Álvarez es uno de los habitantes de Villa 14 de septiembre (a 15 minutos de la Alcaldía de Villa Tunari). Admitió que desconoce dónde se ejecuta el CAR y que solamente sabe el lugar en el que se emplaza un nuevo estadio del municipio.

Similar respuesta emitió Gróver Corrales, quien sostuvo que únicamente conoce los escenarios que ya estaban construidos, como el polideportivo del municipio (canchas de futsala, ráquet, fútbol y frontón).

Al igual que ellos, muchas tiendas, paradas de trufis y transeúntes no tienen noción sobre dónde y cuáles serán los espacios para la cita deportiva internacional del siguiente año.

Sin embargo, hubo una pequeña cantidad de público que poseía conocimiento “mínimo”.

“¡Ah! ¿Los coliseos para los Juegos Olímpicos? Sabemos que será aquí en Villa y que vendrán visitantes. Va a ser lindo”, sostuvo la señora Olga Gonzales.

Las vías de acceso son poco transitables

REDACCIÓN

A excepción del Coliseo de Paractito, para la disciplina de futsala, los demás escenarios para la cita deportiva internacional, en Villa Tunari, cuentan con caminos poco transitables tanto para personas como para vehículos.

Si bien el CAR, el estadio municipal, el coliseo de Paractito y la piscina olímpica están a menos de 10 minutos del centro de Villa Tunari, todos ellos tienen la dificultad de contar con vías de acceso totalmente inestables, puesto que dificultan el ingreso a los escenarios.

Se deben atravesar caminos llenos de piedras y un carril para lograr encontrar los lugares.

El único que no tiene este perjuicio es el Coliseo de Paractito (futsala), que está sobre la carretera principal hacia Villa Tunari.

Asimismo, a las malas condiciones de los caminos rumbo a los escenarios, se suma que en el trayecto no existe señalética o letrero alguno para llegar a los recintos.

Sin embargo, el ministro de Deportes, Tito Montaño, y las autoridades del municipio manifestaron que las vías serán refaccionadas meses antes de los Juegos.